Paro en las universidades: piden una sesión especial para tratar el presupuesto
El pedido es para el 14 de agosto. Buscan resolver los fondos destinados a docencia e investigación. Los docentes universitarios de todo el país anunciaron un paro para la semana que viene.
En medio del conflicto de las universidades nacionales con los docentes, el diputado nacional Julio Cobos solicitó una sesión especial para tratar el financiamiento de las casas de estudios, poniendo el foco en los fondos para salarios e investigación. En los últimos días los docentes universitarios denunciaron que en siete meses perdieron más del 50% del salario frente a la inflación. El paro nacional comenzará el lunes 12 de agosto y se extenderá hasta el miércoles, el mismo día que se espera que se lleve a cabo la sesión especial.
“Luego del reclamo multitudinario del 23/4 en Argentina se han solucionado los gastos de funcionamiento (representan menos del 10% del presupuesto universitario). Resta resolver una adecuada planificación presupuestaria de los fondos destinados a docencia e investigación”, escribió Julio Cobos en su cuenta oficial de X.
“Por eso hemos convocado a un sesión especial en Diputados el próximo miércoles 14 de agosto. Esperamos contar con la presencia de todos los bloques. Solicitamos la realización de una sesión especial en los términos de los artículos 35 y 36 del reglamento de esta Honorable Cámara, para el día 14 de agosto a las 14 o al término de la Sesión especial solicitada por el diputado Alejandro Finocchiaro”, agregó.
Qué posibilidades tiene aprobarse
Julio Cobos y el resto de los diputados nacionales que firmaron la nota deberán negociar con el resto de los bloques de la cámara para alcanzar el quórum en la sesión especial del miércoles.
El día clave será el martes cuando se elabore la labor parlamentaria porque para la semana que viene hay 3 pedidos de sesiones especiales. Esta instancia de negociación será la base para saber si se tratará o no en el recinto.
El proyecto
De concretarse la sesión especial, el miércoles se buscará modificar el sostenimiento y régimen económico financiero de las universidades. El proyecto propone actualizar entre el 1º enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral el monto de los gastos de funcionamiento de las casas de estudio.
Además, prevé partidas concretas para el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades, el desarrollo de proyectos especiales, los institutos tecnológicos y el fortalecimiento de la actividad de extensión universitaria.
La iniciativa busca que el Poder Ejecutivo nacional restablezca el financiamiento de la totalidad de las obras de infraestructura universitaria que se encuentran en ejecución con fondos del Tesoro nacional y de créditos de organismos internacionales.
En el último punto, dispone la inmediata actualización de las partidas presupuestarias relativas a los salarios docentes y no docentes universitarios para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.