La prueba piloto que prepara el Gobierno para poder pagar el boleto sin SUBE
Tras la habilitación de diferentes medios de pago del transporte público, Mendoza comenzó a diseñar un ensayo para poder abonar el servicio con tarjetas de débito, crédito o a través del celular.
Luego de que el Gobierno nacional eliminara el monopolio de la tarjeta SUBE para pagar el boleto del transporte público, Mendoza ya prepara una prueba piloto para comenzar a utilizar otras opciones de pago eléctrico.
El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 698/2024 a través del cual el presidente Javier Milei habilitó la utilización de diversas opciones de pago electrónico para abonar la tarifa de “transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicio de cablevía”.
Este jueves el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, confirmó que el Gobierno provincial está elaborando un ensayo en el corto plazo para comenzar a usar medios de pago de boleto alternativos a la SUBE.
“Venimos insistiendo hace mucho tiempo con esto, sobre todo con el fracaso que fue la gestión de SUBE en el gobierno anterior, donde no conseguíamos tarjeta, no había lugares para acreditar la carga y costaba mucho poder validarla. El Gobierno nacional ha dado un paso importante en este sentido, pero nosotros estamos trabajando ya hace un tiempo en una prueba piloto que esperamos tenerla en los próximos meses”, expresó el funcionario provincial.
Resaltó que desde el Gobierno provincial apuntan a que Mendoza sea de las primeras provincias en encabezar la apertura de distintos medios de pago en el pasaje del transporte público.
Explicó que la prueba piloto consistirá en la instalación de un nuevo hardware en las validadoras que permitan el pago a través de tarjetas de débito, crédito con contactless o mediante un QR por billeteras virtuales. Las primeras unidades en comenzar a implementarlo serán las que pertenecen a la STM.
“Esto es paulatino, porque básicamente lo que hay que cambiar es el hardware, o sea, las validadoras. Tenemos que habilitar que las validadoras, que hoy son 1260 entre el Gran Mendoza y San Rafael, tengan la posibilidad física de aceptar otro medio de pago. Entonces hay una inversión fuerte para ser ahí”, detalló Mema.
A su vez planteó que se están buscando en el mercado alternativas que bajen el costo de comisión que cobra SUBE hoy, el cual subió el año pasado del 3,5% al 7% para cada transacción. “Queremos bajarlo a la mitad y que la inversión venga del sector privado también, de todos aquellos que quieren participar en estos medios de pago para poder avanzar en distintos convenios”, remarcó.
En tanto, indicó que están trabajando en pruebas pilotos con los colectivos de la STM en una primera etapa, pero que el plan apunta a que todos los vehículos de transporte públicod e la provincia cuenten con diferentes opciones de pago del boleto.
El ministro puso como ejemplo el sistema de cobro que utiliza el servicio de Bicitran, donde cualquier usuario puede cargar con diferentes medios de pago el pasaje para usar las bicicletas públicas.
“Empezamos demostrando que se puede en un sistema público de transporte y ahora queremos seguir con los vehículos de la STM para después poder llegar a todo el resto del sistema”, sostuvo Mema.
Sin embargo, en el Gobierno provincial consideran una “incomodidad” que el decreto presidencial establezca que sigue siendo el Banco Nación el único habilitado para hacer el cobro, más allá de que existan diferentes medios de pago.