En pocos días se conocerá el futuro de IMPSA: el Gobierno de Mendoza buscará el aval legislativo
Concluye el período de Due Diligience y se sabrán los detalles de cómo pasará a manos de privados la empresa. Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza anticipó que enviará un proyecto a la Legislatura.
El futuro dueño de la compañía IMPSA se conocerá en los próximos días cuando termine el período de Due Diligence (el 12 de agosto). Ocurrirá luego de que la empresa metalúrgica con deudas millonarias permaneciera en la órbita estatal los últimos tres años. Mientras tanto, desde el Gobierno de Mendoza anunciaron que enviarán un proyecto a la Legislatura para desprenderse de las acciones que tiene en su poder la provincia.
La operación de venta de IMPSA será la primera privatización de la presidencia de Javier Milei. IMPSA, que tiene un siglo de historia, llegó en su apogeo a exportar tecnología a decenas de países, pero actualmente se encuentra muy endeudada, ya que debe renegociar unos US$ 500 millones.
El 63,7% de las acciones son propiedad de un fondo fiduciario del Estado (el FONDEP), que controla la Secretaría de Industria del Gobierno nacional, mientras que el 21,2% de las acciones pertenecen al Gobierno de Mendoza. En tanto, el restante 15,1% del capital social es de propiedad privada. Justamente, fue el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien este jueves confirmó que el Ejecutivo provincial enviará un proyecto a la Legislatura para así obtener el aval que le permita no disponer más de dichas acciones.
Una de las principales razones del endeudamiento de IMPSA es que Venezuela nunca le pagó una deuda que ronda los US$ 300 millones. Todo indica que su nuevo dueño será la compañía estadounidense ARC Energy, líder en el sector de equipamiento para oil & gas. Se trata de una compañía "joven" especializada en insumos pesados y en la prestación de servicios para la industria petrolera
Concretamente, IMPSA es una empresa centenaria e insignia de Mendoza. Entró en decadencia luego del fracaso de la instalación de la sucursal de Brasil, destinada a la construcción de aerogeneradores, sumado a la deuda del gobierno de Venezuela y a la mala gestión económica-financiera en Mendoza. Las deudas se hicieron impagables y los acreedores se quedaron con la empresa, principalmente bancos como el BID. En 2021 el Estado nacional y el de Mendoza la "rescataron" con una inversión de U$S 20 millones. Antes, hubo dos acuerdos extrajudiciales con los acreedores con los que se redujo algo la deuda y se postergaron pagos. Ahora pasará a ser del sector privado, lo cual ya fue oficializado.
Se prevé que en las próximas horas la compañía podría hacer la propuesta al Gobierno. Luego, habrá dos meses de plazo para el plazo de mejoramiento de la oferta, por si hay otros interesados. Para ARC Energy, IMPSA es clave porque produce tecnología y equipamiento de generación hidroeléctrica, y hasta componentes nucleares. Por eso, a IMPSA se le podría abrir un mercado de exportación en Estados Unidos.
Entre los principales activos de la empresa es que cuenta con unos 700 trabajadores calificados, con un capital humano de "altísima formación". El problema de IMPSA, compañía creada en 1907 por la familia Pescarmona, y que llegó a operar en más de 30 países, es que se encuentra sobre endeudada. Tiene pasivos por U$S 500 millones, que los compradores deberán salir a negociar con los acreedores.