El guiño de Javier Milei a Fabiola Yañez luego de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández
La ex primera dama denunció el pasado martes al expresidente, quien se encuentra con una orden de restricción de acercamiento y la imposibilidad de salir del país.
Luego de que la ex primera dama Fabiola Yañez hablara el miércoles con el fiscal federal Carlos Rívolo, quien lleva la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, se le ofreció asistencia de la unidad especializada en violencia contra las mujeres. El próximo paso será una nueva declaración de ella para conocer los detalles de la acusación.
Este jueves, en tanto, una fuente de Casa Rosada le confirmó a MDZ que el Gobierno de Javier Milei, por pedido del juez federal Julián Ercolini, reforzará la custodia de Fabiola Yañez en la ciudad de Madrid, España, donde se encuentra radicada desde que Alberto Fernández dejó el poder en diciembre pasado.
La decisión del Ejecutivo fue llevada adelante por Karina Milei, en su rol de secretaria general de Presidencia, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes tienen a su cargo las custodias de los expresidentes.
Entre las disposiciones, ambas decidieron el regreso desde Madrid del policía de la Federal encargado de la custodia de la ex primera dama, ya que la misma, en su primera exposición judicial planteó la desconfianza con el agente por su cercanía con Alberto Fernández, quien por orden del juez Ercolini tiene prohibida la salida de Argentina.
También, el Gobierno de Javier Milei aumentará la custodia de Fabiola Yañez ya que enviará a un segundo agente para que se encargue de cuidarla en la capital de España. Ambos policías federales viajarán a más tardar el día sábado.
El caso y la denuncia de Fabiola
Fabiola Yañez acusó a su expareja de acosarla "a diario" por teléfono y "amedrentándola psicológicamente". También le dijo que fue víctima de "terrorismo psicológico" por parte del exmandatario.
Las pruebas se detectaron en el celular de la histórica secretaria del exmandatario, María Cantero. Allí se encontró mensajes que la ex primera dama le envió a Cantero, que incluyeron una serie de fotos, un video y acusaciones de maltrato contra su ahora exmarido.
Tras la presentación judicial, Julián Ercolini dispuso una serie de medidas restrictivas para Alberto Fernández con la ex primera dama, quien se encuentra radicada en España y desde donde hizo la presentación virtual, la cual duró aproximadamente una hora.
Entre las más contundentes destaca que Alberto Fernández no puede abandonar el país, además de "medidas de restricción y protección", entre ellas la prohibición de comunicación con Fabiola Yañez.
En esa resolución, el juez delegó el caso en el fiscal Rívolo, ya que el Ministerio Público Fiscal cuenta con la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres y con otra unidad especializada en víctimas, que le pueden dar contención a la hora de esta declaración para dar más detalles de los sucesos.
De esta forma, la declaración de la víctima podría sumar más pruebas en su denuncia contra Alberto Fernández, pero para eso debe estar en condiciones de poder hacerlo. En este sentido, no hay una fecha cierta para que vuelva a declarar.