A pesar de la tensión con Irán, Argentina no activa el plan de evacuación en el Líbano
Luego de la muerte del líder de la organización terrorista de Hamás, las alertas están encendidas entre los diplomáticos argentinos del país de Medio Oriente por posibles represalias.
Funcionarios diplomáticos de la Embajada argentina en el Líbano se mantienen bajo alerta tras la sorpresiva muerte de Ismail Haniyeh, líder político de la organización terrorista Hamás, por posibles represalias de Irán. A pesar de los rumores de evacuación, fuentes oficiales confirmaron a MDZ que esto aún no sucedió, y "se reitera la recomendación de evitar o postergar viajes no esenciales a la zona".
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un programa televisivo había anticipado: "Se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel". En función de eso, agregó que se vienen tomando medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano al ser posibles objetivos de ataque.
La muerte de Haniyeh desató la furia del terrorismo y, con esto, el temor a una represalia de Irán y la organización libanesa Hezbollah, que se encuentran en guerra con Israel. De modo directo, el país iraní prometió vengar la muerte del líder político responsabilizando al territorio hebreo.
Argentinos en Líbano: ¿serán evacuados?
Las representaciones argentinas en la región se mantienen en estado de alerta, monitoreando los acontecimientos y en permanente comunicación con las autoridades locales y con las otras representaciones diplomáticas en la región, según confirmaron desde la Cancillería a este medio.
Sus funcionarios consulares se encuentran en constante comunicación con la comunidad albiceleste residente en sus jurisdicciones, a efectos de que estén atentos y prevenidos respecto de los acontecimientos. Por su parte, alertaron que, en cuanto a los viajeros, "se reitera la recomendación de evitar o postergar viajes no esenciales a la zona".
Los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, de Relaciones Exteriores, y Luis Petri, de Defensa, ya organizaron y podrían poner en marcha un plan de evacuación de los argentinos que se encuentran en la República del Líbano. Se trata de una decisión política y humanitaria del Gobierno argentino por proteger a sus ciudadanos.
No hay que pasar por alto que, en las últimas horas, ya varias naciones pidieron a sus ciudadanos que abandonen el país “lo antes posible” debido al peligro de un inminente ataque de Irán y de Hezbollah contra Israel. Como se trata de una zona de alto conflicto, y Javier Milei es considerado enemigo de estas organizaciones, el plan de evacuación no se ha descartado, pero de momento tampoco se activó.
El comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel, por su parte, dieron nuevas noticias de cómo avanza la guerra tras lo sucedido. Anunciaron que "una fuerza de las FDI de la Unidad 869 identificó hoy a un escuadrón de terroristas que ingresaba a un depósito militar y una estructura militar de la organización terrorista Hezbollah en el área de la aldea de Kila en el sur del Líbano".
Según difundieron desde las redes sociales de las fuerzas armadas israelíes, se cerró un círculo desde el aire, los aviones de combate del Ejército del Aire atacaron el edificio y también el almacén de armas donde operaban los terroristas.
También anunciaron que múltiples drones cruzaron a Israel desde el Líbano, siendo algunos interceptados. Varios civiles resultaron heridos durante el incidente. La Fuerza Aérea israelí operó en la zona de Ebba, al sur de Líbano, con el objetivo de alcanzar y eliminar al terrorista Ali Jamal Aldin Jawad, comandante de la Fuerza Radwan de Hezbolá.
Por su parte, en el norte del país hebreo, detuvieron de forma temporal el movimiento a lo largo de la ruta humanitaria, ya que la zona constituye ahora una región de combate activo. El cruce de Kerem Shalom y las demás rutas de entrada de ayuda humanitaria funcionan con normalidad.
Es así como anunciaron que las organizaciones terroristas en Gaza "siguen tomando cualquier oportunidad para llevar a cabo ataques contra soldados de las FDI a expensas de los civiles de Gaza, incluido el mal uso de las rutas humanitarias y la ayuda designada para la población civil".