Fabiola Yáñez habló tras denunciar a Alberto Fernández y lo acusó de retenerla a la fuerza en Olivos: "No podía salir"
La ex primera dama reveló más detalles de las agresiones del expresidente e hizo referencia a los últimos videos que se conocieron. Confirmó que no recibió ayuda del exministerio de la Mujer.
La exprimera dama Fabiola Yanez se manifestó este sábado por la noche tras la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género y aseguró que el ex presidente no la dejaba salir de la Quinta de Olivos. También reveló que el exmandatario la "amenazó" durante "dos meses" con que "se iba a suicidar".
"Me quería ir y no podía. Me inventaban una cosa todas las semanas para irme llevando", afirmó Yañez durante su primera aparición en un medio tras las acusaciones contra Fernández.
De esta forma, a la dura acusación realizada los últimos días podría sumarse la posibilidad de que ella pueda acusarlo de reducción a la servidumbre y de retención indebida a la fuerza.
"Pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara. Hoy tengo miedo de volver a mi casa", alertó sobre las intimidaciones que recibió en los últimos días y exigió que la justicia investigue de dónde provienen.
En diálogo con Infobae, se refirió además a los videos que aparecieron del ex mandatario en la Casa Rosada y aseguró que "son poca cosa al lado de lo que ha hecho".
"Esta persona estuvo durante dos meses, están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio con que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace", agregó.
Respecto a las fotos que se difundieron sobre su rostro con moretones, Yañez se sinceró y dijo: "Me destruí, pero me destruí por mi hijo". También negó que ella o alguien de su entorno haya filtrado el material a los medios.
"Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así?", señaló.
Contó además que sufrió situaciones de acoso por parte de Fernández antes de que fuera electo presidente y cuando le consultaron si además de los golpes hubo hechos de violencia sexual, solo respondió que no podía "hablar de esas cosas" que son parte de la causa judicial.
Yañez, dura contra el ex ministerio de la Mujer
En otro tramo de la entrevista, Yañez reveló que pidió ayuda al entonces ministerio de la Mujer pero subrayó que no atendieron sus pedidos.
"Sí, fui y pedí ayuda. Salieron ahora a defenderse cuando no me defendieron a mí, mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí. Porque ustedes son testigos de todo lo que se dijo. ¿Cuándo salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio?", disparó.
Además, confirmó que había funcionarios que estaban al tanto de las agresiones del ex Jefe de Estado: "Había gente que lo sabía. Si lo sabían y no hicieron nada".
No quiso precisar quién la atendió ("Se imaginarán", dijo), aunque dejó en claro que sucedió en el último año, que marcó como el más duro de todos. En ese momento era Ayelén Mazzina quien estaba al frente del Ministerio de las Mujeres.
Extendió esas acusaciones a otros funcionarios vinculados al área de comunicación y del entorno más cercano de Alberto Fernández.
La fiesta de Olivos y un reproche: "Me decían que habían perdido las elecciones por mi culpa"
Por otro lado, Yañez se refirió a la "fiesta de Olivos" que se realizó en julio de 2020 durante la pandemia y negó haber sido la organizadora del brindis.
En esa línea, señaló que la responsabilizaron en varias oportunidades por la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021.
"Me echaron la culpa. Porque él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad", insistió.
Yañez denunció este jueves al ex presidente Alberto Fernández por “violencia física” y "terrorismo psicológico", según la presentación que hizo ante la Justicia. La denuncia fue realizada a través de la plataforma zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, luego de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández.
En su declaración, también se refirió a mensajes telefónicos por parte del ex presidente que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que la llevó a cortar el diálogo con Fernández.
Cuando realizó la presentación ante el juez, la exprimera dama aclaró además que su comunicación con el ex mandatario actualmente se mantiene a través de su madre, a los fines de no romper el vínculo con el hijo que comparten.
Por estas horas también hay expectativa por la palabra de Alberto Fernández, que se conocería en las próximas horas en una entrevista con el diario El País, de España.
Respecto a su estrategia judicial, Fernández intentará demostrar que la relación con Yañez era conflictiva, que ella tenía problemas de adicciones y que consumía una serie de medicamentos psiquiátricos en exceso que le alteraban la razón.