En Diputados

Axel Kicillof festejó la media sanción a la creación de una empresa estatal de salud en la provincia de Buenos Aires

Con los votos de los libertarios “díscolos”, Kicillof consiguió que la creación de la empresa mixta de emergencia pase al Senado. Malena Galmarini siguió atentamente la sesión desde los palcos.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 11 de julio de 2024 · 07:00 hs
Axel Kicillof festejó la media sanción a la creación de una empresa estatal de salud en la provincia de Buenos Aires
Con el voto de los libertarios "díscolos", Kicillof festejó la media sanción de uno de los proyectos más importantes de su gobierno Foto: Nicolas Braicovich

En una sesión marcada por homenajes, la asunción de una diputada (que se suma al pequeño grupo de kicillofistas puros) y posturas acaloradas que llevaron a intensos debates; la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto impulsado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, para la creación de una Empresa de Emergencias en Salud.

La iniciativa, al igual que el proyecto que crea un laboratorio estatal para la elaboración de medicamentos, es una de las máximas prioridades del ejecutivo bonaerense para este año; busca mejorar la asistencia sanitaria en situaciones de urgencia, la logística prehospitalaria e interhospitalaria, y el transporte de insumos críticos y residuos patogénicos en la Provincia de Buenos Aires.

Pese a la negativa de los bloques opositores,  el PRO, La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda, Kicillof logró alcanzar la mitad más uno de los votos necesarios para su aprobación gracias a los votos del bloque Unión Renovación y Fe, más conocido en los pasillos legislativos como los libertarios “truchos, díscolos, massistas o dialoguistas”.

Parte del bloque de los diputados  libertarios "díscolos" en la Legislatura bonaerense

Cabe destacar que, hasta horas antes de que inicie la sesión, el oficialismo no tenía los votos asegurados y que los libertarios “díscolos”, si bien facilitaron con la ausencia de dos de sus diputadas el pase del proyecto en una comisión, en el resto votaron en contra, mientras reclamaban al Ejecutivo que “cumpla” lo acordado.

¿Será por eso que las malas lenguas en la Cámara Baja repetían por lo bajo - no sea cosa que Malena Galmarini, que seguía atentamente la sesión desde los palcos, los escuche y ponga el grito en el cielo- que la media sanción de la Empresa de Emergencia en Salud le había asegurado a Sergio Massa una silla más en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires?

Malena Galmarini, siguió desde los palcos el debate de los diputados bonaerenses.
Foto: Nicolás Braicovich.

El debate y la aprobación

La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al diputado fallecido José María Fernández. Posteriormente se tomó juramento a su reemplazante, la diputada Ana Luz Balor. Seguidamente el vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, dio un emotivo discurso recordando al legislador fallecido.

Luego, la atención se centró en el proyecto de creación de la Empresa de Emergencias en Salud. El primer indicio de que todo estaba "cocinado" fue la negativa al pedido del diputado Guillermo Castello para que la votación sea nominal.

Durante el debate, la oposición se mostró critica al proyecto de Kicillof que plantea con la creación de la Empresa de Emergencia en Salud seguir agrandando el estado bonaerense, a contramano del achicamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

El presidente del bloque PRO, Agustín Forcheri, manifestó: "En la Legislatura rechazamos la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias que propuso el gobernador. Lo dijimos desde que se presentó el proyecto y reafirmamos: la salud pública en crisis no se soluciona con más empresas estatales deficitarias. Basta de parches".

En consonancia con el bloque amarillo “puro”, la diputada bullrichista Abigail Gómez argumentó que “hacer crecer la estructura del Estado provincial sin mejoramiento de los servicios carece de coherencia y de responsabilidad".

En tanto, desde la UCR + Cambio Federal afirmaron, antes de que comience el debate, que “hasta que Kicillof no solucione definitivamente la problemática del IOMA” no van a aprobar otro tipo de propuestas.

A medida que avanzaba la sesión, el debate se iba poniendo cada vez más picante. Los más explosivos fueron los diputados Luciano Bugallo, lilito en el bloque UCR Cambio Federal, y el libertario Guillermo Castello.

Bugallo, argumentando la negativa de la Coalición Cívica, expresó que no se puede garantizar un servicio eficiente cuando la eficiencia de la administración pública en la Provincia de Buenos Aires deja mucho que hablar: “No está claro cómo va a ser la coordinación y la dotación de ambulancias. Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero”, finalizó el lilito.

Por su parte, el diputado Castello criticó duramente a los libertarios “díscolos” por apoyar todas  las iniciativas de Kicillof: “Hay legisladores que no están representando cabalmente las ideas liberales que los llevaron a sus bancas”.

Y, cargando contra el gobernador, dijo: “Sería una irresponsabilidad crear una política pública para diferenciarse del Gobierno nacional. Kicillof sigue con la idea de más intervencionismo estatal, más regulaciones y más estructuras burocráticas centralizadas soviéticas”.

Los próximos pasos que debe dar el proyecto impulsado por Kicillof para convertirse en Ley

Con la media sanción obtenida, el proyecto con el que se busca crear una Empresa de Emergencia en Salud debe pasar ahora por las diferentes comisiones del Senado, donde se anticipa una batalla más difícil.

Los bloques opositores manifestaron su oposición al proyecto. El bloque libertario dialoguista, donde el oficialismo pensaba que, al igual que en diputados, iban a acompañar para que la iniciativa de Kicillof se convierta en Ley, adelantaron en redes sociales que votarán en contra. Argumentaron que el achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto público son innegociables.

En conclusión, aunque el proyecto de creación de la Empresa de Emergencias en Salud logró superar el primer obstáculo en la Cámara de Diputados bonaerense, aún debe recorrer un largo camino en el Senado, donde el oficialismo no la tendrá tan fácil ante una oposición que, a priori, se presenta unida por la negativa de seguir desfinanciando al estado provincial.

Archivado en