Interna partidaria

Elecciones del PRO: la Justicia le bajó listas al demarchismo por avales irregulares

El juez federal Pablo Quirós hizo lugar parcialmente a una apelación del sector de la vicegobernadora Hebe Casado. Bajó las listas departamentales de Capital y Godoy Cruz, aunque oficializó otras.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 21 de junio de 2024 · 10:04 hs
Elecciones del PRO: la Justicia le bajó listas al demarchismo por avales irregulares
Foto: Twitter @GabrielPradines

A poco más de una semana de las elecciones de autoridades del PRO de Mendoza, la Justicia Federal bajó dos listas departamentales del demarchismo por irregularidades en la presentación de avales. El juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós, hizo lugar parcialmente a una presentación de la lista que lleva como candidata a presidenta del partido a la vicegobernadora Hebe Casado.

El 30 de junio los afiliados mendocinos del PRO deberán ir a las urnas para elegir nuevas autoridades. La disputa por la presidencia enfrenta a Casado, por la lista Amarilla, contra el senador provincial Gabriel Pradines, candidato de la lista Propuesta Federal y representante del sector liderado por Omar de Marchi.

El camino a los comicios en el partido amarillo ha estado marcado por múltiples denuncias e impugnaciones cruzadas entre ambos sectores. Estas irregularidades provocaron la intervención de la Junta Electoral nacional y la Justicia Federal en el proceso.

Originalmente, la Junta Electoral provincial del partido había bajado las listas del demarchismo alegando que se habían presentado avales apócrifos y que no se cumplían con los requisitos mínimos que exige la carga orgánica. Esta determinación fue revocada por la Junta Electoral nacional partidaria que terminó resolviendo el apartamiento de miembros de la junta local.

En paralelo, el sector de Casado llevó el reclamo por las irregularidades en los avales ante la Justicia Federal pidiendo que se revoque la oficialización de las listas competidoras. Finalmente, este jueves salió un fallo bajando dos listas departamentales del demarchismo.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Pablo Quirós, dictó un fallo este jueves 20 de junio en el que hizo lugar parcialmente a una apelación de la lista Amarilla y revocó la oficialización de las listas departamentales del espacio Propuesta Federal en los departamentos de Capital y Godoy Cruz. A su vez, confirmó la oficialización de las listas departamentales del sector en Las Heras, Maipú, San Martín, Rivadavia y Junín.

En los fundamentos de la sentencia el magistrado señaló que “respecto a los avales presentados para el departamento de Capital, véase que teniendo presente el informe de la perito calígrafa y lo manifestado por el presidente de la Junta Electoral de Distrito en su informe complementario, no alcanzan el mínimo del 5% establecido por el art. 73 de la Carta Orgánica partidaria”.

Sostuvo que la lista ‘Propuesta Federal’ presentó un total de 106 avales, siendo cuestionados por el informe pericial, 47 de ellos y, aun descontando los 4 avales ratificados que refiere el presidente de la Junta Distrital, no logra reunir la cantidad de 74 avales exigidos como mínimo para dicho departamento.

En cuanto al departamento de Godoy Cruz, el fallo indica que se presentaron un total de 78 avales. Aclaró que “8 de esos avales fueron negados por sus firmantes. Por lo cual, tampoco esta lista cumple con el mínimo de 75 avales exigidos para el departamento de Godoy Cruz”.

En relación a los departamentos de Las Heras, Maipú y San Martín, el juez determinó que los avales presentados alcanzan el mínimo exigido por la Carta Orgánica en su art. 73. Respecto a Rivadavia y Junín entendió que “no corresponde hacer lugar a la solicitud de revocar la oficialización de dichas listas”.

Sobre estas dos comunas alegó que “la falta de la rúbrica en las planillas de avales no alcanza a conmover o deslegitimar el hecho de que dichos avales fueron presentados por la lista ‘Propuesta Federal’, en tiempo y forma, conforme el art. 14 del mencionado reglamento”.

Archivado en