Alerta por irregularidades

Nueva polémica en las elecciones del PRO: sospechan del manejo de las urnas

La lista de la vicegobernadora Hebe Casado alertó sobre posibles irregularidades en el proceso electoral interno del 30 de junio, debido a que el Correo Argentino no estará a cargo de la logística.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de junio de 2024 · 16:03 hs
Nueva polémica en las elecciones del PRO: sospechan del manejo de las urnas
La lista que postula a la vicegobernadora Hebe Casado como candidata a presidenta pidió que el Correo Argentino se encargue de la logística Foto: Santiago Tagua/MDZ

El próximo 30 de junio se realizarán las elecciones internas en el PRO de Mendoza para definir a sus nuevas autoridades. A 10 días de los comicios, desde una de las listas alertaron sobre posibles irregularidades en el manejo de las urnas, debido a que el Correo Argentino no se encargará del traslado de las mismas durante la jornada electoral.

La disputa por la presidencia del partido amarillo en la provincia enfrenta a la vicegobernadora Hebe Casado, candidata de la lista Amarilla, contra el senador provincial Gabriel Pradines, candidato de la lista Propuesta Federal y representante del sector liderado por Omar de Marchi.

El PRO mendocino se encuentra intervenido desde hace un año, luego de que De Marchi rompiera la alianza con la UCR local para competir por la Gobernación liderando La Unión Mendocina. El proceso de regulación de la agrupación política comenzó hace unos meses, pero ha estado marcado por múltiples denuncias cruzadas que obligaron a la intervención de la Junta Electoral nacional del partido y también de la Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia.

Este jueves se sumó un nuevo factor que calienta la interna en la recta final hacia las elecciones. A través de un comunicado dirigido al interventor del partido, Darío Nieto, el sector que postula a Casado expresó la “suma preocupación” por la logística del traslado de urnas para el escrutinio de los comicios partidarios.

“Hemos tomado conocimiento de que la Junta Electoral del PRO en Mendoza ha decidido no utilizar el Correo Argentino como el encargado del operativo de traslado de urnas y escrutinio en las elecciones internas programadas para el 30 de junio”, comienza señalando el mensaje firmado por Agustín Píscopo, apoderado de la lista Amarilla.

Explica que la “inquietud” se basa en lo que denuncian como un “manejo imparcial y poco transparente que parece estar promoviendo la lista Propuesta Federal”. “Tememos que esta decisión pueda afectar la integridad del proceso electoral y dificultar la impugnación de posibles irregularidades por parte de las autoridades de mesa de la Lista Amarilla”, advirtieron.

Señalan que el Correo Argentina garantiza “neutralidad y eficiencia” para asegurar elecciones justas y transparentes y hacen hincapié en que su participación es “crucial para mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático”.

Ante este escenario, el sector de Casado solicitó al interventor del partido a que “reconsidere esta determinación y se utilice el Correo Argentino como el medio oficial para el traslado de urnas y el encargado del escrutinio en las elecciones internas”.

Archivado en