Colector cloacal

Guaymallén: Cornejo y Calvente recorrieron la obra cloacal en Elpidio González y Estrada

Se trata de los trabajos de renovación del colector cloacal suroeste en el tramo que comprende Elpidio González y Estrada, una zona del departamento altamente transitada.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de junio de 2024 · 18:41 hs
Guaymallén: Cornejo y Calvente recorrieron la obra cloacal en Elpidio González y Estrada
Humberto Mingorance, Alfredo Cornejo y Marcos Calvente. Foto: Prensa Guaymallén

El gobernador Alfredo Cornejo; el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance; y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recorrieron las obras de renovación colector cloacal suroeste, tramo que comprende Elpidio González y Estrada, Guaymallén. Se trata de un proyecto que comenzó en 2021 y, ante las demoras en su ejecución, ha provocado una serie de dolores de cabeza a los vecinos de la zona al tener en cuenta que es una zona altamente transitada. En el medio, hubo pases de factura entre las autoridades competentes.

La obra en su totalidad lleva un 70% de avance y consiste en un colector cloacal secundario que transporta los efluentes cloacales provenientes del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) a la colectora máxima noreste, ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) que desemboca en el establecimiento depurador El Paramillo.

En el proyecto, se prevé emplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González (entre Alem y Estrada) y entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este. La obra se realizará en paralelo al colector existente en funcionamiento. Para disminuir el riesgo de desmoronamientos y colapsos, se ha previsto en el proyecto el uso de equipos de by pass y empalmes parciales, además de la instalación de acueductos y redes terciarias de agua y cloaca, indicaron desde el Gobierno de Mendoza.

La calle Estrada, vista desde arriba. Foto: Gobierno de Mendoza.

Cornejo se refirió a los trabajos y sostuvo: “Estas obras que van por debajo de la tierra no tienen la trascendencia de otras que se ven, pero que son útiles para la salud de Mendoza, para la convivencia social, para los servicios, no solo de cloacas, sino también de agua. En este momento estamos cubriendo a muchísimas familias que tenían problemas de agua y problemas de cloaca y podemos dar nuevos permisos y es una intervención que nos llena de orgullo. En este caso, se trata de una obra de ingeniería de 75 metros que cruza el Acceso Sur. Un túnel que permite que por muchos años tengamos toda esta zona perfectamente servida sin dificultades para el presente y sin dificultades para el futuro”.

El gobernador subrayó: "A pesar que esta obra pública era con financiamiento nacional, la provincia igual invirtió y la sostuvo con sus recursos. Nosotros estamos sosteniendo la obra pública, no la hemos parado, en algunos casos la hemos ralentizado, pero ahora vamos a acelerar mucho más después del convenio que firmamos con la Nación. Muchas de estas obras son con financiamiento de los municipios, como en este caso de Guaymallén, del Gobierno provincial con Aysam, de Irrigación, todas ellas con recursos de la provincia. Reactivar las obras nacionales nos va a ayudar a estar más en obra, con más trabajo para empresas contratistas mendocinas por ejemplo como es este caso, en este proyecto”.

En una primera etapa estuvo financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y los desembolsos se interrumpieron con el cambio de gobierno nacional. Durante ese período el Gobierno de Mendoza aportó $ 3.600 millones. Tras el acuerdo suscripto por el gobernador y el jefe de gabinete de Ministros, Guillermo Francos, Nación se comprometió a reintegrar estos fondos en su totalidad.

Por su parte, el intendente Marcos Calvente explicó que esta obra tiene gran incidencia no solo porque alcanza a 100.000 mendocinos, sino que comprende a Guaymallén, Luján de Cuyo y con Godoy Cruz. “Se está realizando una reingeniería en el colector El Paramillo, que tenía mucho tiempo de antigüedad, que ya estaba en estado de obsolescencia y generaba mucho conflicto”.

Asimismo, Calvente comentó que “resuelve un pasivo urbano muy importante del Municipio que nos tenía acostumbrados a generar problemas de desborde y de rupturas en la calle Estrada, en la calle Elpidio, en las épocas de tormenta”.

Además, explicó que el Municipio colabora, junto al Gobierno provincial -específicamente con Aysam- en la ejecución. Señaló que la empresa se encarga de la prestación del servicio, de la renovación y reparación del colector, y el Municipio repara todo el urbanismo que se vea dañado o perjudicado por este emprendimiento.

En qué estado se encuentra la obra

Actualmente, 3.400 metros de colector ya están en servicio desde Elpidio González y Las Cañas hasta la Lateral Sur de Acceso Este. La obra posee un avance de 70,17% y se han realizado, más de 3.800 metros instalados de cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de 700/800 mm de diámetro; más de 60 bocas de registro; más de 15.000 m2 de reposición de pavimento y más de 3.000 metros de renovación de redes terciarias finalizadas.

Este colector Sur Oeste, debe conectarse con una tubería que viene desde Godoy Cruz, en calle Elpidio González a la altura de Alem (del lado oeste del Acceso Sur, donde González bordea el Barrio Viajantes de Dorrego). Para realizar esta conexión se está realizando un túnel de 1,20 m de diámetro y 75 metros de longitud, debajo del Acceso. Con un avance de más del 15%, su construcción está pensada para no cortar el tránsito en el Acceso Sur.

Archivado en