"Fin de la puerta giratoria"

Alfredo Cornejo festejó que la Ciudad de Buenos Aires sancionó una Ley de Reiterancia similar a la de Mendoza

El gobernador mendocino felicitó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien logró aval legislativo para que se incorpore el concepto de reiterancia en su jurisdicción.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de junio de 2024 · 20:56 hs
Alfredo Cornejo festejó que la Ciudad de Buenos Aires sancionó una Ley de Reiterancia similar a la de Mendoza
Alfredo Cornejo y Jorge Macri Foto: Prensa Municipalidad de Guaymallén

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalmente aprobara la Ley de Reiterancia para que sea aplicada en territorio porteño. Se trata de un concepto incorporado el Código Procesal Penal de Mendoza en 2016 que se caracterizó por ponerle fin a la llamada “puerta giratoria”.

En otras palabras, al ser detenida en numerosas ocasiones, la persona puede ir a prisión debido a que la Fiscalía y jueces podrían recurrir al concepto de "reiterancia", pese a que se trate de un pedido de prisión preventiva sin condena firme.

"Es muy valioso que Jorge Macri haya incorporado el concepto de reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires. En Mendoza, aprobamos su inclusión en el Código Procesal Penal en 2016. Logramos ponerle fin a la puerta giratoria y disminuir los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con armas de fuego", sostuvo Alfredo Cornejo en sus redes sociales luego de enterarse de la decisión legislativa festejada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Meses atrás, la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, aseguró que “la reiterancia les ha proporcionado a los fiscales una herramienta para poder aplicar medidas de coerción limitantes de la libertad a sujetos que caen por sospecha de un delito y tienen antecedentes, aun cuando en estos antecedentes todavía no haya recaído condena, casos en los cuales se habla de reincidencia”

Explicó en aquella ocasión que “se trata de un criterio, que, acompañado de la razonabilidad fiscal en su aplicación al caso concreto, no afecta el principio de inocencia, y sí supone proteger a la ciudadanía de personas que constantemente están en conflicto con la ley y desafiando sus límites”.

Por otro lado, como contó MDZ, durante el verano -marcado por hechos de inseguridad- desde el Ministerio le exigieron mayor “rigor” a fiscales y sobre todo a los jueces en la aplicación de la reiterancia en cuanto a delitos menores o hurtos y robos ya sea de autopartes como de cables y medidores. Observaron que los sospechosos o detenidos por delitos graves ya tienen antecedentes previos por hechos menores y resaltan que la detención de las personas que acumulan denuncias e imputaciones hace mermar la cantidad de delitos. En el Ejecutivo entendieron que los jueces que controlan las prisiones preventivas tienen un criterio “demasiado flexible”. Señalan que algunos fiscales plantean que hay jueces que “dan muchas vueltas” para autorizar las órdenes de allanamiento.

La sanción de la Ley de Reiterancia en Buenos Aires

Jorge Macri ya tiene "ley de reiterancia". La Legislatura porteña sancionó la iniciativa que presentó el jefe de Gobierno y que resultó en la síntesis de cinco proyectos que se presentaron en total incluyendo el del Gobierno de la Ciudad.

Nuevamente, con el bloque de libertarios como aliado para la ocasión y las bancadas que en su momento conformaron Juntos por el Cambio, Macri consiguió los votos para aprobar el proyecto que diseñó el equipo del ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.

La norma consiste en la modificación del Código Procesal Penal porteño para incorporar la figura de reiterancia y permitir así que, por reiteración del delito, la persona espere encarcelada el juicio. Se aplicará a los delitos que la Ciudad juzga, mientras no se complete el traspaso de la Justicia al distrito porteño.

También, la propuesta contempla medidas para la deportación de extranjeros que cometen delitos e incorporó el peligro de fuga para aplicar el encarcelamiento. "La adecuación consiste en modificar el artículo 182 del Código, incorporando a la reiteración delictiva como una nueva circunstancia objetiva a evaluar por los jueces y juezas a la hora de considerar el peligro de fuga", explicaron desde la Legislatura porteña. Jorge Macri considera que "es fundamental para terminar con la puerta giratoria".

Archivado en