Elecciones partidarias

Interna del PRO en Mendoza: la última decisión que tomó la Junta Nacional Electoral del partido

La interna del PRO mendocino volvió a sumar un capítulo en las últimas horas. La Junta Nacional Electoral del partido anuló las decisiones que había tomado la Junta del PRO distrito Mendoza. El detalle.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de mayo de 2024 · 22:00 hs
Interna del PRO en Mendoza: la última decisión que tomó la Junta Nacional Electoral del partido
Hebe Casado, actual vicegobernadora, encabeza una de las listas para presidir el PRO en Mendoza Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

La picante interna que mantiene el sector de Hebe Casado (actual vicegobernadora) y el sector de Gabriel Pradines sigue sumando capítulos de cara a la elección de las autoridades del partido. Durante la semana se confirmó que los comicios serán el próximo 30 de junio y no el 2 de junio como estaba previsto. Sin embargo, este sábado se dio a conocer un nuevo revés para los identificados con la vicemandataria mendocina.

En concreto, la Junta Nacional Electoral del PRO tomó la decisión de volver a anular las decisiones de la Junta Electoral del PRO Distrito Mendoza relacionadas con la oficializacion de listas. En su momento, se había rechazado la solicitud de oficializacion de gran parte de las listas de Propuesta Federal (Pradines), y por otro lado si había aceptado la oficializacion de todas las listas presentadas por Lista Amarilla (Casado).

Pradines la lista de Propuesta Federal para presidir el PRO.

Los artículos de la decisión de la Junta Nacional indican que se debe "admitir desde lo formal y hacer lugar desde lo sustancial el recurso de apelación interpuesto por los apoderados de la lista Propuesta Federal (Gabriel Pradines), y en consecuencia, dejar sin efecto el Acta N° 13 de la Junta Electoral del PRO Distrito Mendoza, siendo facultad exclusiva de la nueva Junta Electoral designada por el Interventor proceder a la revisión de las listas internas cumpliendo con la Carta Orgánica Provincial, Carta Orgánica Nacional, Reglamento Electoral y Ley 23.298, en un todo de acuerdo con la Resolución Especial 5/2024 y la presente".

Y suma que: "De acuerdo a lo resuelto en el articulo anterior, declárese nulas las Actas de la Junta Electoral del Distrito Mendoza Nro. 14 y 15, y cualquier otra acta posterior de la Junta removida".

Según marcaron, el motivo por el que se anularon y dejaron sin efecto esas decisiones fue "haber transgredido la Resolución 5/2024 de la JNE ya convalidada por la Justicia Federal". En los considerandos se resalta que: "Insistimos en que una de las cuestiones que debe de ser considerada es el peligro y afectación de los derechos y libertades de los Partidos Políticos, que cercena las posibilidades de tomar sus propias decisiones, y establecer sus propios métodos y requerimientos para la elaboración de listas, dentro de un proceso en el cual se debe asegurar la igualdad de condiciones para todas las listas presentantes".

La resolución de la Junta Electoral Nacional del PRO.

"Cabe recordar que estas fueron las causales que llevaron al interventor a remover a los miembros de la Junta Electoral del Pro Distrito Mendoza y designar reemplazantes que garanticen la imparcialidad y transparencia que el proceso electoral requiere", resaltaron desde el sector de Pradines.

Impugnaciones cruzadas y la intervención de la Justicia

El PRO lleva un año intervenido por lo que la vicegobernadora llamó a elecciones internas y en la Junta Electoral colocó a dos personas de su suma confianza: la secretaria legal y técnica del Senado, Nuria Olivera, y el secretario legislativo, Lucas Faure. 

Desde el momento de la presentación de avales hasta la presentación de listas las impugnaciones cruzadas y las denuncias en las redes sociales enrarecieron el clima electoral. 

El punto más caliente se dio el viernes 3 de mayo cuando la Junta de Mendoza bajó la lista Propuesta Federal del demarchista Gabriel Pradines y quedó solo en pie la lista Amarilla encabezada por Hebe Casado. 

Esta situación desató una serie de denuncias en la Junta Electoral Nacional del PRO y en la Justicia Electoral que terminaron dejando sin efectos las resoluciones locales y volviendo el calendario al momento de la presentación de las listas para que Pradines Casado compitan en junio. 

El pleito siguió en la Justicia Electoral Nacional donde la apoderada de la lista Amarilla presentó un recurso. Finalmente, el juez federal Pablo Quirós resolvió en contra del sector de Casado y a favor del espacio demarchista rechazando la apelación y dando curso a las decisiones de la Junta Electoral Nacional. 

La respuesta de la la Junta local no tardó en llegar, al día siguiente (10 de mayo), volvieron a bajar las listas de Gabriel Pradines por presentar avales falsos y apócrifos, y aceptó como única a la que la lista de Hebe Casado. 

Desde el sector demarchista pidieron la asistencia de Buenos Aires y lograron una acción concreta del interventor para que las elecciones internas se lleven a cabo en una nueva fecha.

Archivado en