Entrevista MDZ Radio

Fotomultas en la Ruta 7 de Santa Rosa: cómo funcionan y cuántas hubo en la primera semana

Las cámaras fueron ubicadas a la altura del kilómetro 966, en Santa Rosa. En una semana de funcionamiento ya se detectaron varias infracciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de mayo de 2024 · 21:09 hs
Fotomultas en la Ruta 7 de Santa Rosa: cómo funcionan y cuántas hubo en la primera semana
Ya están funcionando las cámaras en el kilómetro 966 de la Ruta 7, en Santa Rosa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el departamento de Santa Rosa comenzaron a funcionar las fotomultas, luego de que se pospusiera para ajustar detalles. Las cámaras y los radares están ubicados en el kilómetro 966 de la Ruta 7 a metros del cartel de entrada al tejido urbano de Villa Cabecera en la zona Este de la provincia. Son dos cámaras ubicadas una de cada lado de la ruta. Gisel Abu Nassar, jueza administrativa municipal de tránsito, contó detalles en MDZ Radio 105.5 FM luego de una semana de funcionamiento. El objetivo es reducir el nivel de siniestros fatales.

La funcionaria comentó que "ya están funcionando. Esta semana empezaron a llegarle a los ciudadanos las primeras notificaciones de infracciones y multas" y agregó que se trata sólo de control de velocidad.

Gisel Abu Nassar explicó que "el kilometraje que marca la cartelería es de 80 kilómetros porque es lo que se homologó a través de la Agencia Nacional de Tránsito, pero con la tolerancia se le informa al ciudadano que puede ir hasta 100 kilómetros por hora". Esto quiere decir que existen margen de 20 km/h en el radar que puede que no lo capte. La multa es pasando los 100 kilómetros. Ahí le va a llegar la notificación de su infracción. Se recomienda que no se supere".

Se trata de "una multa gravísima graduada en la ley 9.024 y son 127 unidades fijas. Cada unidad fija es de $1.000. Sería una multa de $127.000", explicó Abu Nassar. En cuanto a su funcionamiento, la magistrada del Este dijo: "El sistema es por inteligencia artificial: la cámara capta al ciudadano que se pasó y se sube a un sistema único que lleva infracciones de tránsito, se llama Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit). A partir de ese dominio se busca quién es el titular y se notifica en su domicilio en formato papel que posee una, dos, tres o la cantidad de multas que tenga. Se le da la opción de que ingrese mediante la página web a la dirección del municipio de Santa Rosa, coloque su CUIL o su dominio y observe, a través del vídeo, la evidencia de cuánto se pasó en la velocidad y para que pueda también efectuar un descargo". Respecto a esto último explicó que "si se presenta un descargo instrumentalizado de alguna manera que pruebe qué pasó, que desconocía alguna documentación respaldatoria, la intención es estar abiertos al diálogo y a las situaciones en concreto de cada persona".

Actualmente "están solicitados y autorizados tres radares, en tres puntos distintos del departamento. Serían dos de cada tramo de las rutas, son seis los que están habilitados. Por el momento sólo están funcionando los dos del kilómetro 966", aclaró Abu Nassar quien aseguró que en esta semana de funcionamiento "se han notificado siete infracciones, pero hay un margen de 20". En estos casos "hay una serie de plazos. La persona goza de 10 días para pagar con un descuento de pago voluntario que es del 40%". Sin embargo, muchas veces la notificación llega un poco más tarde de estos 10 días y se pierde el beneficio. "Lo que se hace en esos casos es que la persona presenta un descargo, manifiesta que le llegó en tal fecha, y se le actualiza para que pueda realizar el pago voluntario", cerró.

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en