Negociaciones

La Rosada se llevó el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio y prometió variables en Ganancias

El Gobierno obtuvo el apoyo de los gobernadores de JxC para avanzar con la Ley Bases y el paquete fiscal y que se trate en el Congreso durante la segunda quincena de abril. Ganancias y obra pública.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez jueves, 4 de abril de 2024 · 18:51 hs
La Rosada se llevó el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio y prometió variables en Ganancias
El Gobierno logró el apoyo de los gobernadores de JxC Foto: Prensa Ministerio del Interior

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron este jueves en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para dar apoyo y acompañar la Ley Bases y al paquete fiscal, que incluye la vuelta del Impuesto a las Ganancias pero con cambios en su piso. Los proyectos serán enviados en los próximos días a los gobernadores y a los jefes del bloque, al mismo tiempo que se espera que se trate en el recinto la segunda quincena de abril. 

En el encuentro con los funcionarios del Ejecutivo estuvieron los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Clara Muzzio (CABA), quien vino en representación de Jorge Macri. La reunión duró alrededor de una hora y media, en las oficinas de la cartera de Interior.

Al término de ella, tanto desde el Gobierno como de las provincias explicaron que fue una "reunión positiva" ya que se logró el consenso para la Ley Bases y el paquete fiscal, que tendrán su punto culmine el 25 de Mayo para el "pacto" que propuso el presidente Javier Milei el 1° de marzo de este año. 

Uno de los temas que más tensión generan entre Nación y provincias -y uno de los protagonistas de esta reunión- fue el impuesto a los "Ingresos Personales" que busca ser un reemplazo de Ganancias. Se plantearon tres puntos sobre el tributo: piso, escala y actualización por inflación. A pesar de ello, aún no hay un número definido para el impuesto, desde el Gobierno no impulsan aún una cifra y fuentes cercanas a algunos gobernadores explican que el piso debería ser más alto que $1.200.000 que se venía barajando pero tampoco sobrepasar los dos millones. 

Es por ello que se seguirá buscando que ambas partes encuentren un punto en común para avanzar y seguir trabajando con la propuesta. 

Otro asunto que también se abordó fue el avance de determinadas obras públicas en las provincias, que sean prioritarias y que estén financiadas internacionalmente. La idea es que los mandatarios provinciales elijan cuáles quieren continuar y que el Gobierno analice continuarlas o traspasarlas, ya que si es nacional, provincia no puede entrometerse. 

Algunos reclamos que se esperaban -como los cortes a los fondos como el Fonid-, no se tocaron, como tampoco la Reforma Laboral que algunos diputados le propusieron a Nación incluirla en la Ley Bases y que ahora se encuentra congelada en el DNU 70/2023 por decisión de la Cámara del Trabajo. 

También explicaron desde Rosada que apareció el tema de las cajas provisionales y se adelantó que siguen las auditorías. Una vez que estén finalizadas, con los montos, se les pasará a las provincias. Hay dos puntos sobre el asunto: stock de deuda, en donde se hace la auditoría y el flujo de pagos, y el flujo de pagos, que tiene que ver con el reclamo y la respuesta que se le debe dar. 

Otro punto que apareció fue el blanqueo, que algunas provincias del centro, como Santa Fe, no veían con buenos ojos por la problemática del narcotráfico. Desde el Ejecutivo explicaron que habría que esperar el borrador de Ley Bases para definir si estará o no contenida allí. Cabe destacar que se esperaba que esta semana se entregaría el nuevo borrador, que al final se pasó para los días venideros. 

Mirá el video: los gobernadores con Francos y Posse

Negociaciones y consensos 

Desde el Gobierno confesaron que el proyecto de ley -que irá en paralelo con el paquete fiscal- será enviado en los próximos días a los gobernadores y a los jefes de bloque, ya que en ese borrador está el producto de todas las reuniones y acuerdos que desde el Ejecutivo se propusieron lograr con los distintos mandatarios, tras el tire y afloje. Luego de que el proyecto sea visto por las otras partes, el Gobierno lo enviará al Congreso, entrará por la Cámara de Diputados y- se espera- que logre su tratamiento durante la segunda quincena de abril. 

Esta fue, por ahora, la última reunión entre Nación y gobernadores, que cierra un ciclo de negociaciones y de búsquedas de consensos, en donde el Gobierno se propuso llegar a buen puerto con las principales medidas y herramientas que necesita para seguir gobernando y cumplir sus principales objetivos: déficit fiscal cero y reforma del Estado. 

El encuentro también contó con la presencia del secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y de Interior, Lisandro Catalán. 

Archivado en