Casa Rosada

La contundente medida que tomó el Gobierno de Javier Milei para penar el adoctrinamiento en las escuelas

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que modificará artículos de la Ley N° 26.206 de para penalizar el adoctrinamiento. La decisión se da luego de un polémico acto en una escuela por Malvinas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de abril de 2024 · 12:52 hs
La contundente medida que tomó el Gobierno de Javier Milei para penar el adoctrinamiento en las escuelas
Adorni confirmó que se modificará la Ley de Educación Nacional para penar el adoctrinamiento en las escuelas. Foto: Noticias Argentinas

El Gobierno de Javier Milei anunció que modificará el artículo 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional para "penar el adoctrinamiento en las escuelas". El hecho se da luego de la polémica por el discurso de una docente en un acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas en Punta Indio.

"El Ministerio se va a encargar de poner un canal para denunciar el adoctrinamiento" cuando las personas "no sientan que se respete su derecho a educarse", según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

"Nos entristece ver contenido en el aula con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas", agregó el funcionario. 

El hecho al que se refirió Adorni tiene que ver con lo que ocurrió en la Escuela Secundaria Número 4 de Verónica, partido bonaerense de Punta Indio, donde se hizo un acto por el Día el Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y un grupo de excombatientes y papás de los alumnos se retiró abucheando a una docente por "politizar el discurso". 

Adorni fue el encargado de anunciar la nueva decisión del Gobierno. 

Cuáles son los artículos que el Gobierno quiere modificar 

El Gobierno quiere cambiar el artículo 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) . El primero establece "los fines y objetivos de la política educativa nacional" y el 126 los derechos de los alumnos. 

Algunos incisos del artículo 11: Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural y Garantizar, en el a´mbito educativo, el respeto a los derechos de los niños y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061. 

Por otro lado, el artículo 126 explica que debe existir una "una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades". También exige que los alumno sean "respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática" y que sean "protegidos contra toda agresión física, psicológica o moral".

El video de la polémica

 

Archivado en