Aumento del 12,5%

El titular de Anses defendió la movilidad jubilatoria del DNU: "No nos estamos ahorrando nada"

Frente a diputados en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Mariano de los Heros explicó los números de la movilidad jubilatoria.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de abril de 2024 · 16:42 hs
El titular de Anses defendió la movilidad jubilatoria del DNU: "No nos estamos ahorrando nada"
Foto: Noticias Argentinas

El director Ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, avaló el cambio en la movilidad jubilatoria propuesta por el DNU de Javier Milei. Aseguró que desde el gobierno no se están "ahorrando nada”, y que el presupuesto por aumentos estimado hasta junio es de alrededor de los 2 billones de pesos.

 “Acá no nos estamos ahorrando nada", indicó De los Heros frente a legisladores en la reunión informativa de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. En su presentación, explicó los números de la reforma jubilatoria dispuesta en el DNU, en donde el aumento sería del 12,5% tomando "la situación inflacionaria más cercana".

Agregó a su aclaración: "Con los adelantos que se van a dar durante este período, de abril, mayo y junio, como adelanto a la movilidad que va a entrar en pleno vigor a partir de julio, se va a estar otorgando a los jubilados un 63,1%. Este es el esfuerzo fiscal que hace el Gobierno al establecer esta nueva movilidad", precisó.

Apoyó también la necesidad del DNU ya que su existencia es para "justamente mejorar la situación de nuestra clase pasiva, con un costo fiscal que llega casi al billón novecientos mil pesos durante estos tres meses". "Las decisiones políticas del Gobierno no exponen solamente una preocupación sobre la situación de nuestros jubilados, sino también la convicción de otorgarles fondos públicos que son escasos, para tratar de resolver parcialmente la situación desastrosa que dejó la ley de movilidad anterior", agregó en ese sentido.

Mariano de los Heros, titular de Anses.

Por otro lado, el titular de Anses se refirió a las jubilaciones mínimas: "Siempre hay una tendencia de ver a los jubilados como titulares de jubilaciones mínimas y en realidad no debería ser así. ¿Por qué llegamos a esto? El 87% de todas las jubilaciones otorgadas con moratoria están en la mínima. Este achatamiento no es producto de la movilidad sino de las políticas adoptadas".

"De las jubilaciones y pensiones 100% contributivas, que fueron adquiridas por los trabajadores con 30 o más años de aporte, solamente el 6% tiene jubilaciones mínimas", explicó y acusó: "Evidentemente este proceso de achatamiento de la pirámide, que tanto se habla, no es producto de la movilidad, es producto de ciertas políticas que se han adoptado desde 2005, otorgando moratorias que ponen en una situación de igualdad situaciones totalmente distintas".

El funcionario señaló que se han "incorporado dentro de este universo a cinco millones de personas que no cumplieron con la ley previsional que establecía los 30 años de aporte".

"De 45.000 jubilaciones promedio que otorga el Anses, 30.000 corresponden a trabajadores que compran sus aportes por moratoria, sólo 15.000 son trabajadores que cumplen con los 30 años de aporte y la edad requerida", detalló y cerró.

Archivado en