¿Sirve para ahorrar?

Julio Cobos recicló una vieja propuesta en medio del tarifazo energético

El diputado nacional insistió con la conveniencia de modificar el huso horario durante el invierno para ahorrar energía, entre otros beneficios.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de abril de 2024 · 13:36 hs
Julio Cobos recicló una vieja propuesta en medio del tarifazo energético
Foto: X @juliocobos

Una vez más, el diputado Julio Cobos volvió a insistir con el tratamiento de un proyecto de ley que apunta a cambiar el huso horario en la República Argentina. Según el legislador, el efecto positivo de modificar el huso horario no solo tiene impacto en la salud, sino también en el ahorro energético. Este último dato no es menor teniendo en cuenta el contexto de aumentos tarifarios que atraviesa el país.

"Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", manifestó el diputado radical.

En este sentido, explicó que en Europa y en otras regiones se cambia el huso horario dos veces al año. El 31 de marzo y el 31 de octubre, y que no hacerlo lleva a que en Mendoza, por ejemplo, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar.

Los argumentos de Julio Cobos.

"La educación es uno de los principales sectores damnificados en el defasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar", esgrimió Julio Cobos al insistir una vez más con un proyecto que ha quedado cajoneado en el Congreso.

"Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4", manifestó.

En el año 2022 Cobos propuso lo mismo, sin éxito.

 

Archivado en