Transporte público

El Gobierno traerá tres nuevas duplas desde EE.UU. para el Metrotranvía

El gobernador Alfredo Cornejo autorizó el giro de $660 millones a la STM para afrontar la operación de logística y transporte de tres unidades provenientes de San Diego, California.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:47 hs
El Gobierno traerá tres nuevas duplas desde EE.UU. para el Metrotranvía
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza gastará $ 660 millones para traer a la provincia tres duplas para el Metrotranvía provenientes de California, Estados Unidos. Se trata de un nuevo traslado de las 39 unidades que fueron donadas hace dos años por el sistema de transporte de la Ciudad de San Diego a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

A través del decreto Nº 719, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobernador Alfredo Cornejo autorizó el giró de $ 660 millones a la STM en carácter de “aporte irrevocable de capital”, base a lo establecido en el Presupuesto provincial 2024.

La empresa pública encargada de administrar el sistema de transporte público de la provincia solicitó la transferencia de fondos para ser aplicados a la operación de logística, transporte y demás obligaciones relacionadas a la incorporación de unidades-duplas para el Metrotranvía de la provincia de Mendoza, provenientes del MTS de San Diego, California, Estados Unidos.

En marzo de 2022, el Gobierno aceptó la donación de 39 carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System”.

Los vehículos tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.

Al momento de la firma del convenio se estableció que el traslado de las unidades se haría en 13 viajes distintos y que los gastos de logística estarían a cargo de la provincia. Para el próximo de estos viajes el Gobierno provincial destinará $ 660 millones.

El Artículo 58 de la Ley N° 9497 de Presupuesto provincial 2024 establece la autorización del Poder Ejecutivo a girar recursos a la STM con fines de inversión en bienes de capital y/o obras de infraestructura que la empresa estime conveniente, debiendo acompañar la documentación que se detalle en la reglamentación.

La normativa provincial prevé expresamente la posibilidad de que el Ejecutivo efectué transferencias ya sea en un solo acto o a través de entregas parciales conforme disponibilidad por el ritmo de gastos, debiendo realizarse con la intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El vínculo entre el Gobierno de Mendoza y la empresa Metropolitan Transit System (MST) de San Diego se remonta a la gestión del ex gobernador Francisco "Paco" Pérez. En 2012, el entonces Ministerio de Transporte, comandado por Diego Martínez Palau, compró 24 duplas usadas (más 5 gratis que estaban fuera de servicio para desguace) a la firma californiana por 5,6 millones de dólares.

Sin embargo, esta compra no cumplía con las condiciones de importación. Por eso, solo llegó a Mendoza la primera tanda de duplas (2 operativas y 5 para desguace) en 2013, que estuvieron varadas en la aduana hasta 2018, luego de gestiones del Ejecutivo para poder utilizarlas.

Desde el Gobierno provincial aseguran que durante el proceso de la gestión peronsita existió un "sobreprecio" en la compra de las duplas, ya que cada una costó 225.000 dólares, mientras que las 39 que adquirió la gestión radical se incorporaron por donación, sin costo, sólo para la operatividad de traslado. Asimismo resaltaron que durante la admistración de Pérez se pagó por adelantado 1 millón de dólares y también otros 2,4 millones de dólares del flete de las duplas, siendo ese monto casi la mitad del costo total.

Archivado en