Casa Rosada

La desafiante frase del Gobierno a horas de la marcha nacional universitaria

El vocero presidencial Manuel Adorni se metió en el conflicto con las universidades, expresó que la discusión presupuestaria "está saldada" y habló sobre las auditorías.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez martes, 23 de abril de 2024 · 12:01 hs
La desafiante frase del Gobierno a horas de la marcha nacional universitaria
Foto: NA

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes -en la antesala a la marcha universitaria en defensa de la educación pública- que la "discusión presupuestaria con las universidades está saldada". Además, explicó que las auditorías son una cuestión lógica para que los "argentinos sepamos en dónde se gasta el dinero" y eso "no debe molestar a nadie, ni tiene que ser una preocupación para nadie el tema de que puedan existir auditorías en los presupuestos públicos". 

Desde el Gobierno vienen hace días anticipando que quieren fiscalizar qué ocurre con el dinero que va hacia las universidades y los hospitales universitarios, que al mismo tiempo se encuentran en un "ahogo presupuestario" a pesar de las partidas que el Gobierno ya le envió el lunes pasado.

"La discusión con las universidades está saldada. No hay papers ni opinión que valga. Nos pusimos de acuerdo la semana pasada. Por eso consideramos que la marcha se transformó en algo político y nos apena", aseguró Adorni. Y agregó que las auditorías "son una cuestión netamente lógica sobre el presupuesto público y, siendo una erogación que hacemos todos los argentinos, es razonable que sepamos en qué se gasta el dinero". 

Como pudo confirmar MDZ, para el Gobierno las auditorías "no deben molestar a nadie" a pesar de que aún "no comenzaron formalmente". A pesar de ello, desde el Ejecutivo están trabajando en instalar las bases del tema. 

"Nosotros consideramos que las auditorías son lo que merecen los argentinos, en ese ámbito y en otros ámbitos, nos la pasamos haciendo auditorías, y nos parece muy bien que así sea, para que la gente sepa en que se gasta su dinero", lanzó Adorni ante la consulta de este medio durante la conferencia. "En una Argentina que además tiene estas características, no puede permitirse que ni un solo peso se gaste en cosas que no correspondan", enfatizó. 

Las universidades le reclaman al Gobierno en medio de un "ahogo presupuestario". 

Desde Balcarce 50 confiesan que "la educación pública no está en discusión", aunque alegan que la marcha de hoy tiene intenciones políticas para beneficiar a determinados "políticos de turno" que no quieren perder sus privilegios. Además, agregan que se seguirán los consensos con las universidades el 30 de abril, en la reunión que tendrán con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en donde se espera que se planteen nuevos reclamos.

Cabe recordar que, para el Gobierno, las partidas que se entregaron el lunes pasado a través del Ministerio de Capital Humano permitieron que la discusión de presupuesto "este saldada", aunque no logró desactivar la marcha multitudinaria  de este martes que tendrá su punto culmine en Plaza de Mayo a las 18. 

Sobre las auditorías, una fuente del Ejecutivo explicó que no "están previstas" y que es una negociación que tienen que entablar las universidades con la AGN. Además, sumaron que se harán porque en este país "ya no hay vacas sagradas ni tabúes" y quieren anular determinados "curros" que existen en el sector público universitario. 

Para la administración del presidente Javier Milei no se puede "robar en nombre de la educación" y las auditorías van a formar parte del proceso de "batalla cultural" que comenzó el Gobierno libertario. 

Archivado en