Cadena nacional

Javier Milei anunció un superávit fiscal y pidió hacer "el último tramo de un esfuerzo heroico"

Mediante un mensaje grabado, el presidente anunció un saldo positivo 0,2% con una acumulación de 275 mil millones de pesos en el primer trimestre. También ratificó al ajuste.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de abril de 2024 · 21:07 hs
Javier Milei anunció un superávit fiscal y pidió hacer "el último tramo de un esfuerzo heroico"
Acompañado de funcionarios del equipo económico, Javier Milei destacó el superávit fiscal del primer trimestre Foto: NA

Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada y acompañado por varios funcionarios del equipo económico, el presidente de la Nación, Javier Milei, habló por cadena nacional este lunes por la noche para dar precisiones sobre los resultados positivos del superávit fiscal y financiero del primer trimestre y compartió sus perspectivas sobre el curso de la economía.

"El sector público nacional tuvo un superávit de 275 mil millones de pesos. Cumplimos una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", aseguró.

El mensaje, que duró 16 minutos, fue grabado por la tarde, en donde participaron del ministro de Economía, Luis Caputo, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el vice Vladimir Werning y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Milei durante su tercera cadena nacional como presidente

Al inicio de su discurso, el mandatario arrancó dirigiendo un mensaje directo a la sociedad: “Entiendo que la situación es dura pero hemos recorrido ya más de la mitad del camino. Es el último tramo de un esfuerzo heroico y, esta vez, va a valer la pena".

Y finalmente destacó el "milagro" que realizó en este primer trimestre "en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros".

"Quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de 0.2% del PIB durante el primer trimestre del año, algo que ocurre por primera vez desde el 2008".

El mandatario nacional resaltó la baja de la inflación y lo vinculó con las políticas aplicadas desde su llegada al Gobierno. "El superávit fiscal es el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario, remarcó.

Luego, justificó las medidas tomadas durante los primeros cuatro meses de gestión a raíz de "la gravedad de la situación" heredada por el Gobierno anterior. "Los argentinos no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de shock más ambicioso de nuestra historia", planteó.

También prometió que "cada peso que le sobre al estado no será para aumentar el gasto público" sino que "será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos".

Por su parte, consideró que la baja del gasto no se logró "trasladándole el costo del ajuste a toda la población", sino a los "beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado". En ese sentido, relativizó el impacto de la licuación a las jubilaciones al señalar que de los cinco puntos del déficit ajustados del Tesoro "solo 0,4% responde al poder adquisitivo" de los haberes de este sector. 

Finalmente, Milei destacó la labor de su equipo económico al que caratuló como "patriotas" y volvió a dirigirse a la población. "Vamos a dejar la vida para que sacar este país del infierno que hemos recibido".

Archivado en