"Escribanía"

Ley de Residencias: críticas tras haber sido sancionada con votos únicamente oficialistas

El proyecto de Residencias Formativas fue sancionado en la Casa de las Leyes, pero ningún legislador de la oposición acompañó los cambios.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de abril de 2024 · 20:07 hs
Ley de Residencias: críticas tras haber sido sancionada con votos únicamente oficialistas
Foto: Prensa Legislatura

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Legislatura otorgó sanción final al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece el sistema de Residencias Formativas. Los objetivos de la norma -que forma parte del Plan Provincial de Salud que tiene más de 20 cambios planteados- son “mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas”. También "busca “acortar la formación, manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados”.

El nuevo cambio desató la polémica, luego de que fuera acompañado únicamente por diputados de Cambia Mendoza, es decir, del oficialismo. El resultado de la votación fue 24 a 18 y esto generó críticas por parte de los núcleos opositores. Incluso, desde el Partido Verde denunciaron que el "proyecto de residencias le quita, entre otros puntos, derechos laborales a los médicos de la provincia". También sostuvieron que la Legislatura funciona como la "escribanía" del gobernador Alfredo Cornejo, "dónde no se habilita el debate y el oficialismo maneja las aprobaciones a partir de su mayoría en el recinto".

Mauro Giambastiani, diputado del Partido Verde, dijo en el recinto legislativo: "El proyecto que se aprobó, únicamente traía los votos del oficialismo en el Senado". "Hicieron uso de las mayorías automáticas ya que toda la oposición votó a la negativa, teniendo en cuenta lo que pedían los profesionales. Esta Ley viola todos los derechos adquiridos. Por ejemplo: dejan de ser asalariados del Estado y pasan a ser becarios por una unidad formativa que, a pesar de que la atan a los haberes del ministro de Salud, la cantidad de unidades que perciba cada Residente puede ser dispuesta por el Ejecutivo, a libre demanda".

"Incluso van en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en que les da la posibilidad de agremiarse, a un escalafón salarial, aguinaldo y muchas otras cosas", subrayó y resaltó: "También se puso un tope, que consideramos inconstitucional, a que solamente personas menores a 45 años puedan ser formadas. Vulnerando el derecho constitucional a estudiar".

Desde el Partido Justicialista -que también votó en contra-, la diputada Roxana Escudero indicó que “actualmente sólo el 50% de los médicos que se reciben hacen la residencia y esto es debido obviamente, y lo sabemos, a la baja remuneración llamada “beca” que ellos reciben”. Aclaró que “creo que el proyecto es muy bondadoso pero esto no soluciona el problema de fondo que es la falta de médicos residentes en muchos departamentos de la provincia y en especial los más alejados”.

Stella Huczak, de La Unión Mendocina, manifestó de igual forma que desde su espacio político “tienen dudas” y que las mismas “no pudieron ser salvadas en las comisiones”, principalmente en uno de sus artículos que menciona el otorgamiento de una beca formativa. “Becar a alguien que ya es un profesional, como son los médicos que salen de la universidad ya siendo médicos, el tema de cómo se calcula el valor de esa beca”.

Huczak añadió que también se pidió una modificación para ser considerados los departamentos más alejados a la ciudad, para que los profesionales médicos realicen residencias en esas zonas ya que es “muy difícil” según su consideración, que las hagan allí.

En tanto que desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) también expresaron su rechazo. "Acorta el tiempo de formación, es discrecional el salario porque depende del Ejecutivo cuando en la ley anterior estaba atado a la gente que estaba de planta. Fundamentalmente, los vuelve becarios y nosotros tenemos fallos judiciales que hablan de que son trabajadores en formación", comentaron.

La ley

De acuerdo a la fundamentación, la Ley provincial 7.857 trajo consigo la organización sistémica de las residencias formativas para profesionales de la salud, que hasta el 2008 se encontraba regulada en forma dispersa. Esto permitió la creación del Sistema que persiste hasta la actualidad. Se trata, en definitiva, de “alinear la formación de postgrado que suponen las residencias con las necesidades profesionales actuales y las demandas del Sistema de Salud de la Provincia de Mendoza”, que “implica lograr un impacto directo en la salud de la población, que es en definitiva nuestra mayor ocupación”.

Las Residencias de primer nivel serán aquellas a las que se accede con el título universitario, sin que se requiera formación previa de postgrado, tendrán un Ciclo “Formativo- Prestacional”, o bien un Ciclo “Formativo- Prestacional” más un Ciclo “Comunitario” y su duración estará determinada por el Programa de Formación que resulte aplicable, con una duración máxima de 5 años.

Las de segundo nivel, son las que requieren para ingresar la certificación de haber completado una Residencia de primer nivel, oficial o reconocida oficialmente, o tener una especialidad certificada por el Consejo Deontológico de la Provincia, y contará únicamente con el Ciclo “Formativo- Prestacional”.

Asimismo, contempla la modalidad de las Residencias, que podrán ser articuladas o integradas; los requisitos para postularse a concurso de ingreso al Sistema de Residencias, y las condiciones de apertura de residencias para lo cual se ponderará la razonabilidad, conveniencia u oportunidad.

De la misma manera, dispone que los Servicios que posean Residencias en desarrollo deberán ser acreditados y luego re acreditados como máximo cada 5 años, para poder seguir manteniendo su condición de Sede de Residencia.

Para favorecer el desarrollo de determinadas Residencias o el asentamiento de los futuros egresados, el establecimiento o el municipio donde éste se localiza, podrá otorgar alojamiento permanente y comida, a los Residentes y jefes de Residentes cuyo domicilio real se ubique a gran distancia de dicho establecimiento, conforme a los parámetros que establezca la reglamentación. La normativa incluye también una clasificación de los Niveles Jerárquicos, las funciones, deberes, obligaciones y derechos de los residentes, entre otros aspectos.

Archivado en