Brokers en el Estado

Causa seguros: solicitaron la intervención de un organismo clave para investigar el patrimonio de Alberto Fernández

Según el fiscal federal Carlos Rívolo, la medida busca comprobar la existencia de maniobras de blanqueo de fondos y lavado de activos en el caso.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 21 de abril de 2024 · 18:49 hs
Causa seguros: solicitaron la intervención de un organismo clave para investigar el patrimonio de Alberto Fernández
Solicitaron que el patrimonio de Alberto Fernández sea investigado por un organismo anti-lavado Foto: Noticias Argentinas

En el marco de la causa Seguros, que tiene como principal imputado a Alberto Fernández, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para investigar posibles maniobras de blanqueo de fondos y lavado de activos sobre el patrimonio del expresidente.

Rívolo lleva adelante una investigación patrimonial sobre Alberto Fernández, el broker Héctor Martínez Sosa, su esposa y exsecretaria del expresidente, María Cantero, y otros exfuncionarios.

El caso se suma el expediente principal que lidera el juez Julián Ercolini, el mismo magistrado que hace dos semanas atrás determinó la inhibición de bienes del exmandatario por la causa de los seguros.

La intervención de la Procelac en el caso estará abocada a evaluar todos los movimientos financieros de Fernández desde 2009 a la fecha. La misma acción se realizará con su amigo y broker Martínez Sosa. En tanto, el plazo de tiempo para los demás intermediarios como compañías será más limitado: solamente desde 2019 a la fecha.

En ese sentido, el fiscal Rívolo busca determinar los vínculos comerciales entre el exjefe de Estado y Martínez Sosa, teniendo en cuenta que el dirigente reveló ante la Oficina Anticorrupción mantener una deuda de 102.240 pesos con el broker. Esa documentación también será objeto del análisis que ya comenzó a realizar Diego Velasco, titular de la Procelac.

Vinculado a la forma en cómo se le habría facilitado la participación de Héctor Martínez Sosa dentro de las contrataciones con Nación Seguros SA, Ercolini señaló que la compañía de Seguros del broker, además de su intermediación como productora, "participó como organizadora y/o máster en pólizas de otros productores, entre ellos, Emanuel Raúl Andrés Calvo, Laura Crisafulli, las firmas Bachellier SA, Levelar SA y Fernando Carlos Salim".

 

 

Archivado en