Los costos de la política

Escándalo: con el dietazo, los senadores cobrarán más que el presidente

El salario de Javier Milei quedó tres millones de pesos por debajo de las dietas de los senadores.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de abril de 2024 · 14:46 hs
Escándalo: con el dietazo, los senadores cobrarán más que el presidente
La dieta de los senadores pasó a $7.200.000 luego de la resolución del jueves Foto: Noticias Argentinas

La resolución que este jueves aprobó el Senado de la Nación llevó la dieta de los miembros de esta cámara a $7.200.000 en bruto. Se trata de una cifra mucho mayor a la del presidente de la Nación, Javier Milei, casi la mitad.

El salario del jefe de Estado es de $4.068.738,23, según la última actualización que tuvo. Esta cifra quedó congelada en enero. En febrero, Milei firmó una resolución para que el salario de los funcionarios públicos se equiparara con la de los trabajadores estatales.

Esto implicaba que llegara a $6.025.801,32. Pero cuando se conoció esto hubo una fuerte polémica y el presidente dio marcha atrás. Incluso, el presidente Milei decidió echar a su secretario de Trabajo después de que se conociera este aumento de su salario

Con el aumento de las dietas que el Senado pactó el jueves pasado, los senadores pasarían a ganar más que el presidente por su tarea.

Victoria Villarruel en la sesión que se aumentaron las dietas.

La dieta de estos legisladores se componen de la siguiente manera: $4.500.000 a modo de "salario", $1.800.000 por "gastos de representación" y $900.000 por "desarraigo", que se trata de un dinero extra de los legisladores que no viven en la Capital Federal y deben viajar para llegar al Senado.

Dietazo: qué posibilidad hay de retrotraer el aumento

La única forma de que quede sin efecto esta resolución que fue votada por unanimidad del cuerpo es que el Senado apruebe en el recinto una nueva resolución que deje sin efecto la que se aprobó el miércoles en la última sesión.

En esa misión están los senadores del PRO por Córdoba Luis Juez y María del Carmen Rivero. Presentaron este viernes luego del escándalo un proyecto de resolución para dejar sin efecto la aprobada. 

En las próximas semanas Juez, titular del bloque PRO, en el Senado buscará una mayoría para poder dar marcha atrás a este proyecto. Será un fuerte desafío ya que todo el bloque peronista, que tiene 33 bancas, avala el incremento de las dietas y con cuatro senadores más puede frenarlo.

Archivado en