Idas y vueltas

El Gobierno ratificó el acuerdo con universidades, a pesar de la desmentida del CIN

En las últimas horas, desde el Consejo Interuniversitario Nacional negaron haber llegado a un entendimiento con la secretaría de Educación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de abril de 2024 · 23:30 hs
El Gobierno ratificó el acuerdo con universidades, a pesar de la desmentida del CIN
Carlos Torrendell, secretario de Educación Foto: Noticias Argentinas

El Gobierno nacional ratificó este viernes el acuerdo con las autoridades universitarias a pesar de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) negó haber llegado a tal entendimiento con la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendell.

Según informó la agencia NA, desde la subsecretaría de Políticas Universitarias confirmaron haber mantenido "intensos cruces telefónicos" con los representantes del CIN hasta arribar a una serie de "consensos" con las autoridades educativas que fueron difundidos en la víspera.

A su vez, confirmaron que la secretaría de Educación se reunirá con el Consejo Interuniversitario el 30 de abril, en un encuentro donde se abordará el financiamiento de las casas de estudio.

También precisaron que formarán parte de la agenda los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades. Además, se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios.

Desde el Palacio Sarmiento manifestaron, a su vez, que los representantes del CIN aseguraron estar "de acuerdo" con las temáticas planteadas en los sucesivos contactos con el Gobierno, pero al mismo tiempo dijeron que iba a ser "muy difícil bajar la movilización, por los sindicatos".

En tanto, el Gobierno ve con buenos ojos la posibilidad de revisar, en conjunto con las universidades, la forma "lenta y poco transparente" que vienen teniendo las auditorías internas y externas en las casas de estudio, ya que por obligación legal el Estado debe fiscalizar el uso de los dineros públicos.

"Negar el entendimiento, como hacen algunos dirigentes que no estuvieron en el diálogo con el CIN, se comprende como parte de las lamentables estratagemas de meter miedo por parte de la casta", argumentaron fuentes de la secretaría de Educación.

Archivado en