Transporte público

El Gobierno no descartó una nueva suba del boleto de colectivo tras el salto a $550

El gobernador confirmó que a partir de mayo aumentará la tarifa y aseguró que ese incremento será "el gran salto", pero anticipó que luego vendría una actualización escalonada.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:43 hs
El Gobierno no descartó una nueva suba del boleto de colectivo tras el salto a $550
El gobernador confirmó que a partir de mayo subirá el precio del boleto de colectivo. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Luego de que el lunes trascendiera que el boleto de colectivo en Mendoza aumentará a $550, el gobernador Alfredo Cornejo confirmó este miércoles que la actualización de la tarifa comenzará a regir a partir de mayo. No obstante, aseguró que este la inminente suba será el “salto grande” y no descartó que pueda haber un nuevo incremento de manera escalonada.

El mandatario provincial participó esta mañana del lanzamiento de una nueva edición del Programa Mendoza Futura. Tras el encuentro brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre la decisión de aumentar el precio del boleto de colectivo, luego de la audiencia pública que tuvo lugar a finales de marzo.

El pasado lunes trascendió que el Gobierno de Mendoza tiene decidido a incrementar en un 175% la tarifa del transporte público llevando el precio actual de $200 a $550. “Todavía no hemos sacado el decreto así que no hay una información oficial. Pero sí podemos decir que va a estar por debajo de las provincias que son comparables, como Córdoba y Santa Fe, que ya están arriba de $700 y nosotros estamos en la actualidad en $200, así que vamos a ir más arriba”, aseguró el gobernador este miércoles.

“El costo total de un pasaje hoy está en $1800, eso es lo que determinó el informe técnico. Es obvio que no vamos a cobrar ese precio de pasaje y vamos a ir a un valor que esté muy por debajo de eso, pero lamentablemente tenemos que aumentar”, justificó el mandatario provincial.

En este sentido, Cornejo confirmó que el Gobierno pretende que “a partir de mayo esté ese nuevo pasaje”.

No obstante, aseguró que este aumento será “el salto grande” y anticipó que se está analizando que más adelante haya una suba escalonada a un valor mayor. “Siempre vamos a hacerlo de manera escalonada pero el salto grande va a ser a partir de ahora, porque hace mucho que estamos funcionando con $200”.

En tanto, recordó que el Gobierno nacional eliminó los subsidios correspondientes al Fondo Compensador del Transporte, por lo cual el Ejecutivo provincial se encuentra subsidiando gran parte del costo real del servicio.

“El costo para la provincia cada vez es mayor al haberse retirado la Nación del subsidio. Nosotros vamos a quedar financiando prácticamente más del 60% del costo. Pero es una de las políticas públicas más importantes porque hay entre 300.000 y 400.000 personas que viajan por día”, manifestó.

Archivado en