Tras la sesión de este martes

Es oficial: no se podrá reelegir indefinidamente concejales en la Ciudad de Mendoza

El Honorable Concejo Deliberante de la Capital determinó que los ediles no podrán ser reelectos indefinidamente.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de abril de 2024 · 21:11 hs
Es oficial: no se podrá reelegir indefinidamente concejales en la Ciudad de Mendoza
Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Este martes, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibió despacho favorable en comisión la última semana.

Votaron once concejales, la norma recibió diez votos a favor y uno en contra: el del representante electo por La Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez. Marcelo Rubio, presidente del Concejo, no pudo votar por estar a cargo del Ejecutivo ante la ausencia de Suarez.

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder.

“En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, había manifestado el intendente Ulpiano Suarez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Archivado en