Nueva contradicción

El Gobierno suspendió los aumentos en los registros automotores

Lo confirmó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Marchas y contramarchas en un área que el presidente Milei había calificado como un "curro" que debía ser eliminado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de abril de 2024 · 20:48 hs
El Gobierno suspendió los aumentos en los registros automotores
Foto: EFE

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ordenó este martes por la noche dar marcha atrás con los aumentos de los aranceles para el registro automotor.

El funcionario lo confirmó mediante un mensaje en redes sociales, donde comunicó la suspensión del incremento a más de 40 aranceles que abarca desde 100 hasta un 300 por ciento de aumento.

"Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", sostuvo Libarona.

Apenas algunas horas atrás, el propio Libarona había autorizado tanto la suba de los formularios como de los ingresos de los encargados de los registros automotores, cuyos valores venían congelados desde octubre del año pasado.

Según esa resolución que firmó horas antes, la decisión se tomó porque los aranceles "no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023". Ahora, argumentó que “hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”.

"La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412?, sostuvo la nueva resolución.

Mediante otra norma, el ministro también suspendió los aumentos de los ingresos que perciben los encargados de los registros. En este apartado, el escrito hace referencia a “una disminución de trabajo” de los registros.

Las idas y vueltas con las prepagas

Desde Casa Rosada confirmaron que el Gobierno trabaja en una medida cautelar para presentar en las próximas horas solicitando la retracción del incremento de las prepagas, y denunciando la cartelización del sector.

Sin embargo, fue el propio Javier Milei el que los había liberado el mercado de las empresas de medicina prepaga, mediante la desregulación que llevó a cabo a través del DNU 70/23.

A raíz del mega decreto, se desregularizó el precio de las prepagas, derivando en un fuerte aumento en las cuotas. En ese marco, Claudio Belocopitt es el principal apuntado por incentivar este aumento en los precios, que supera el 150%.

 "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media", apuntó con dureza el ministro de Economía, Luis Caputo, hace unas semanas atrás.

A esto se le suma la demora del Gobierno de avanzar con una investigación sobre una supuesta cartelización en el sector, teniendo en cuenta que 3 meses antes la Coalición Cívica presentó una denuncia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida hasta hoy por Belocopitt.

Archivado en