Plan de salud

El atajo para arancelar la atención de extranjeros en Mendoza saltando la Legislatura

La diputada radical Eugenia De Marchi presentó el proyecto en la Legislatura pero podría ser tratado después de mayo. El ministro de Salud, Rodolfo Montero, le dio el visto bueno.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de abril de 2024 · 17:09 hs
El atajo para arancelar la atención de extranjeros en Mendoza saltando la Legislatura
El proyecto de Eugenia De Marchi alcanza a todos los hospitales públicos de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Todo indica que el proyecto para que los extranjeros paguen por la atención en los hospitales públicos de Mendoza no pasará por la Legislatura y entrará en vigencia junto con el Ente de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal).

Así lo aseguró la autora del proyecto, la diputada radical Eugenia De Marchi, en MDZ Radio 105.5 FM. “El ministro de Salud Rodolfo Montero se ha comprometido en el día de la fecha a incluir este proyecto dentro de la reglamentación de la ley Reforsal”, dijo la legisladora provincial. 

La diputada provincial Eugenia De Marchi.

“El proyecto debería esperar las sesiones ordinarias a partir de mayo para ser tratado en el recinto. Entonces trabajamos conjuntamente con el Ejecutivo y hay un compromiso de directamente plasmarlo en la reglamentación. Esperamos que una vez que salga de Diputados la ley Reforsal se incluya el proyecto en la reglamentación”, agregó. 

En Mendoza se atienden unos 3 mil extrajeros por año en hospitales públicos. (MDZ)

La ley que propone la creación del Reforsal obtuvo media sanción en el Senado el 19 de marzo, pasó a Diputados y está en comisiones. Todo indica que la semana que viene será tratado en el recinto y tendrá sanción definitiva, posiblemente por unanimidad como en la cámara alta. La idea es que una vez que el Reforsal se convierta en ley, incluir el proyecto de Eugenia De Marchi en la reglamentación. Ya que la iniciativa de la legisladora petrista amplía el artículo 19 de la futura norma. 

El proyecto

El proyecto de Eugenia De Marchi divide en dos los tipos de extranjeros tomando las categorías establecidas por la ley de Migraciones. Los extranjeros permanentes y transitorios podrán hacer uso de los servicios de los hospitales públicos como cualquier mendocino. De esta forma no se contradice lo establecido por la Constitución Nacional. 

Por otra parte, los extranjeros con residencia precaria o transitoria sí deberán abonar por la atención en los nosocomios públicos de Mendoza. Los extranjeros con residencia precaria son los que tienen una autorización de Migraciones para vivir en el país mientras hacen el trámite de admisión de residencia. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar.

En caso de emergencia médica se garantizará la atención de todos los pacientes. (MDZ)

Los extranjeros con residencia transitoria también deberán pagar por los gastos en salud pública. En esta categoría están: los turistas, los pasajeros en tránsito, el tránsito vecinal fronterizo, los tripulantes del transporte internacional, los trabajadores migrantes estacionales y los académicos.

El proyecto de ley contempla un caso excepcional para sortear el pago de los servicios. “Se exime del pago de aranceles en caso de emergencia médica que revista carácter urgente con riesgo de vida para el paciente el que será garantizado en todos los casos”, dice el artículo 5.  

Archivado en