Judiciales

Un abogado "kirchnerista" se mete de lleno en la causa Chocolate Rigau

Maximiliano Rusconi, abogado de los exfuncionarios kirchneristas con procesos judiciales, será el abogado defensor de la familia Albini, considerados los jefes del fraude en Diputados bonaerense.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 28 de febrero de 2024 · 18:30 hs
Un abogado "kirchnerista" se mete de lleno en la causa Chocolate Rigau
Chocolate Rigau es uno de los implicados en el defalco de la legislatura bonaerense Foto: Facebook PJ

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner y de Julio De Vido, entre otros clientes de pura cepa kirchnerista, será el el ahora defensor de Claudio y Facundo Albini, quienes ya no comparten la estrategia y el estudio de abogados con Julio "Chocolate" Rigau. Los tres están en prisión por el fraude y asociación ilícita que se les imputa en la causa en la que se investiga un defalco en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires durante por lo menos dos años consecutivos. 

Maximiliano Rusconi es un típico abogado del poder y uno de los que se anota en todos los casos escabrosos, donde la administración pública se mezcla con la oscuridad del manejo de los fondos y sus funcionarios. No solo es el abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en la causa Vialidad, sino que también defendió a Diego Lagomarsino por el asesinato del fiscal Alberto Nisman. 

Rusconi reemplazará al Estudio Borthiry, Galasso y Funes mientras que "Chocolate" Rigau mantiene a Alfredo Gascón Coti como su representante legal. Este estudio también mantiene una relación directa con otros legisladores vinculados a la UCR de la legislatura bonaerense. 

El abogado Maximiliano Rusconi se metió en la causa "Chocolate".

"Lo trajeron para embarrar y promover un escándalo", sostienen fuentes judiciales con acceso cotidiano al expediente y que reconocen ciertas dificultades económicas en los imputados que ahora contrataron los servicios de Rusconi. En el ámbito judicial bonaerense creen que a los Albini "algunos amigos más poderosos le están dando una mano con el nuevo patrocinante. Pero la verdad es que me parece que les están haciendo creer que los están ayudando, puesto que lo único que va a hacer, si mantiene su modus operandi, es hacer escalar el tema en la opinión pública". 

En las últimas semanas, la fiscal Betina Lacki incorporó en la investigación a otros "chocolates", pero derivados del Senado de la provincia de Buenos Aires, vinculados con el PRO a través de Hugo Santiago Mugüierza, encontrado retirando dinero de los mismos cajeros automáticos del Banco Provincia (sucursal Plaza San Martín) en los que operaba Rigau. Mugüerza tenía relación directa con Marcelo D'Elía, de pasado en la Junta Coordinadora bonaerense pero que siguió trabajando para el PRO luego de la salida de Roberto Costa, exgrupo Olavarría, del Senado bonaerense. 

Claudio Albini se incorporó como empleado de la Cámara de Diputados en los inicios del año 2000, justo en los meses cuando Sergio Massa daba sus primeros pasos en la política grande de la provincia como dirigente cercano a Ramón Palito Ortega. Esa relación se mantuvo pero su rol en la Cámara se consolidó con la confianza que supo ganarse el exdirector de personal con las siguientes generaciones de legisladores. Que Rusconi aparezca entre sus patrocinadores no es una mera casualidad.  

Archivado en