Casa Rosada

Antony Blinken llegó al país y Javier Milei busca consolidar su relación política con Joe Biden

El secretario de Estado de los Estados Unidos arribó a la Argentina para tener una reunión con el presidente. Luego dará una conferencia de prensa y volará nuevamente hacia DC.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de febrero de 2024 · 09:03 hs
Antony Blinken llegó al país y Javier Milei busca consolidar su relación política con Joe Biden
Blinken llegó a la Argentina para reunirse con Milei. La Casa Blanca busca una alianza estratégica con el libertario. Foto: Facebook Embajada de Estados Unidos en Argentina

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ya está en la Argentina para reunirse este viernes a las 11 con el presidente Javier Milei, que busca consolidar su relación política con el gigante del norte. En la reunión hablarán de asuntos globales y bilaterales, incluyendo el crecimiento económico, y luego el funcionario estadounidense brindará una conferencia en Casa Rosada junto a la canciller Diana Mondino.

El arribo del funcionario estadounidense se da en el marco de una gira relámpago que está realizando por America Latina: antes de pisar suelo argentino estuvo presente en Brasil, por la reunión de ministros del G20 que se realizó en Río de Janeiro. 

La reunión que tendrán los dos funcionarios se dará en la Casa Rosada, en donde también se espera que estén presentes la canciller Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el embajador designado para Estados Unidos, Gerardo Werthein. Por el lado de Blinken, estáran presentes el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina.

En Buenos Aires el secretario de Estado dialogará con Milei sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo crecimiento económico sostenible, el compromiso por los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio e inversión en ambos países. Luego del encuentro con Milei, Mondino junto a Blinken brindarán una conferencia de prensa en Casa de Gobierno a las 11.45. 

"¡Bienvenido secretario Antony Blinken a la Argentina!", fue el mensaje que publicó la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina en su cuenta de Facebook para recibir a su secretario de Estado. Además, adjuntaron varias imágenes en la que se lo ve al funcionario bajando del avión que lo trasladó desde Brasil.

Blinken llegó a la Argentina el jueves a la noche. 

El presidente Milei tiene varios puntos de encuentro con los intereses de Estados Unidos, como la defensa de Israel frente al grupo terrorista de Hamas, la condena de Rusia por su invasión a Ucrania y las críticas a la represión de Nicolás Maduro en Venezuela. El objetivo de Estados Unidos es afianzar una alianza política estratégica con Milei, a pesar de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, no ve con buenos ojos el encanto que se tienen el libertario con Donald Trump, uno de los favoritos para competir por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. 

Sobre este último tema, y tras la reunión del presidente con Blinken, Milei viajará a Washington para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) en donde participan exponentes liberales de todo el mundo, entre ellos Trump, que cerrará el evento el mismo sábado que Milei expondrá allí. 

Archivado en