Las Heras

Más problemas para la dupla Orozco-Ortiz: la medida que evalúa tomar el intendente de Las Heras

La nueva gestión evalúa tomar medidas por una multa millonaria que recibió la Municipalidad de Las Heras por parte del Gobierno de Mendoza. Los detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 2 de febrero de 2024 · 22:30 hs
Más problemas para la dupla Orozco-Ortiz: la medida que evalúa tomar el intendente de Las Heras
Janina Ortiz y Daniel Orozco podrían sumar otro dolor de cabeza. Foto: Santiago Tagua / MDZ

Francisco Lo Presti tomó el mando en Las Heras luego de la gestión de Daniel Orozco y el municipio dio un vuelco radical. Las primeras medidas del intendente lasherino tuvieron rápida repercusión y un buen número de empleados presentó la renuncia.

Lo Presti, quien en las últimas horas participó de una reunión con el gobernador y los otros intendentes, habló en MDZ Radio 105.5 FM y detalló los ajustes laborales implementados en Las Heras. Además, adelantó que podrían tomar nuevas medidas contra la gestión anterior, en la que tanto Daniel Orozco como su esposa, la exsecretaria de Gobierno Janina Ortiz, se encuentran bajo la lupa.

“Como lo dije en campaña y reafirmé en mi discurso de apertura, nosotros veníamos a establecer orden y una de las formas de establecer orden es fijar pautas respecto del personal. La primera pauta que pusimos fue que la gente se enrolara en el reloj y hasta funcionarios se enrolaron para empezar a marcar”, señaló. Y profundizó: “Empezó a aparecer mucha más gente”.

Lo Presti explicó que anteriormente “la mayor cantidad de gente se certificaba a través de unas planillas”, en tanto que ahora “pasamos a una certificación por reloj que, desde mi punto de vista, le da más protección al trabajador, que puede demostrar que ha cumplido con su servicio”.

Francisco Lo Presti junto a Alfredo Cornejo.

“Es una forma de ordenar. La segunda instancia fue solicitarle a cada director que haga una devolución de cuáles eran las personas a cargo y qué funciones cumplían. A partir de eso surgieron diferencias entre las personas que teníamos en el listado con las personas que prestaban una prestación efectiva. Se hizo un cruce y ese cruce devino en otra instancia en donde hubo más de 220 personas  de las cuales solamente pudieron justificar 105, el resto no pudo y está en un proceso sumario”, añadió.

Ante esta situación, “muchos renunciaron. Los primeros 30 días firmé aproximadamente 120 renuncias y licencias sin goce de haberes”.

El intendente lasherino destacó que no buscan “caer contra el empleado municipal, son los primeros que se contactan con el vecino y quiero poner en valor a la gente que está trabajando de la mejor manera. No necesariamente ingresaron con mi gestión, es gente que viene trabajando hace mucho tiempo en el municipio y nosotros hemos jerarquizado”.

Y sobre posibles medidas en contra de los responsables de la gestión anterior, indicó: “Uno va recabando información, el municipio tuvo que pagar 7 millones de pesos hace muy poco respecto de una multa con la provincia por no presentar los balances al tribunal de cuentas. Estamos evaluando hacer una acción de responsabilidad civil de repetición contra los funcionarios responsables para que devuelvan el dinero. Esa irresponsabilidad podría recaer sobre todos los lasherinos”, cerró.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en