Imputaron a una histórica dirigente sindical por cortar calles
Raquel Blas, dirigente del Partido Obrero y extitular de ATE, fue acusada de violar el Artículo 194 del Código Penal tras la marcha del último miércoles para protestar contra la ley ómnibus.
La histórica dirigente sindical mendocina Raquel Blas fue imputada este viernes por cortar calles, luego participar de la movilización realizada el último miércoles en el centro mendocino por agrupaciones de izquierda y movimientos sociales para protestar contra la ley ómnibus que se debate por estos días en el Congreso.
La imputación se suma a la de otros dos dirigentes de izquierda, Víctor Da Vila, militante del Partido Obrero (PO), y Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero, quienes además fueron detenidos por reiterancia del mismo delito de entorpecer el tránsito.
Al igual que estos dos casos, Blas fue imputada por violar el Artículo 194 del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de tres meses a dos años para quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación”.
Blas actualmetne es miembro de la Coordinadora Sindical Clasista y del Partido Obrero, pero tiene una larga trayectoria en el sindicalismo mendocino. Fue titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) varios años, hasta que su enfrentamiento con Roberto Macho la terminó alejando del gremio estatal. Posteriormente fue dirigente del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA).
"Esta imputación sumada a las detenciones de los dirigentes del Partido Obrero responde a una continuidad de la política represiva de Bullrich de la mano de Cornejo en la provincia con el objetivo de garantizar el programa de ajuste y represión", denunciaron este viernes desde las agrupaciones de izquierda, a la vez que reclamaron por la liberación de Da Vila y Rodríguez.