El Gobierno espera la aprobación de la ley ómnibus para convocar a los gobernadores
Con la salida del paquete fiscal de la ley ómnibus, el Gobierno busca reunir a gobernadores para analizar y discutir qué pasos seguir.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno convocará a los gobernadores para analizar y discutir el paquete fiscal. Desde el Ejecutivo esperarán a la aprobación de la ley ómnibus para hacer la convocatoria formal. Aún se desconoce si la cumbre se dará con los 23 gobernadores, o si solamente participarán los funcionarios provinciales con los que Javier Milei está trabajando para facilitar la salida de la ley.
"Una vez aprobada esta parte de la Ley Bases, nos vamos a sentar con todos los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales. Buscaremos con los gobernadores un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables", señaló Guillermo Francos en conversación con Radio Mitre.
"El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley 'Bases', le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables", agregó Francos en esta línea.
Esperanzado en conseguir la media sanción en general y en los puntos más discutidos del articulado, Manuel Adorni dijo que, una vez conseguida la aprobación, se trabajará en paquete fiscal y desmintió que el diálogo con los gobernadores haya sido convocado para estas horas, como había deslizado el diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal.
Miguel Ángel Pichetto había anticipado que el Gobierno iba a anunciarlo durante la mañana del jueves, pero finalmente no sucedió: "Hoy va a haber un hecho importante, tengo la información de que el Poder Ejecutivo lo va a anunciar a las 11 de la mañana y es una posible convocatoria a los gobernadores", y es que Manuel Adorni dijo que "se evaluará con qué actores" se debería reunir el Gobierno "para avanzar, pero es algo que no está ni confirmado ni planteado".
Esta no sería la primera reunión con gobernadores que Javier Milei realizaría. Un tiempo después de asumir la presidencia, se reunió con los funcionarios provinciales para presentar sus propuestas y futuro del país.
Los gobernadores que participarían fueron todos los de Juntos por el Cambio, sumados a Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Hugo Passalacqua, de Misiones. Los nombres peronistas que suenan para el próximo cónclave son Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.