Adjudicaron a la empresa Surely SA el servicio de monitoreo de presos
El Gobierno de Mendoza invertirá casi 4 millones de dólares para contratar el sistema de rastreo de las personas privadas de la libertad. La adjudicataria es Surely SA, propiedad de Mario Montoto.
El Gobierno de Mendoza adjudicó este martes una millonaria licitación para contratar el servicio de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de personas privadas de la libertad mediante sistema satelital. El sistema de monitoreo de los presos estará a cargo de la empresa Surely SA, cuyo principal accionista es el empresario Mario Montoto, quien fuera integrante de la organización Montoneros.
El trámite se concretó a través de la publicación del Decreto N° 2585 este martes en el Boletín Oficial. Mediante esa norma el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, firmaron la adjudicación de la licitación pública a Surely SA para la adquisición del servicio de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de personas privadas de la libertad mediante sistema satelital por un plazo de 24 meses, con opción a prórroga por el término de un año.
El monto total de la contratación es de 3.920.100 de dólares, que teniendo en cuenta la cotización del dólar oficial del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la apertura de ofertas ($999,50) es equivalente a la suma total de $3.918.139.950. Mientras que en el presente ejercicio se imputó la suma de $128.815.560.
El llamado a licitación pública se lanzó a finales de agosto de este año y tras la presentación de ofertas, la comisión de preadjudicación consideró que debía adjudicarse el servicio al oferente Surely SA desde el día 8 de diciembre de 2024 y por el término de 2 años con opción a prórroga de un año.
La empresa Surely SA ya había sido adjudicataria en 2021 del servicio para monitorear a detenidos con prisión domiciliaria a través de pulseras o tobilleras electrónicas en Mendoza. La compañía es propiedad de Mario Montoto, empresario que tiene negocios vinculados a la seguridad y la videovigilancia.
Montoto fue miembro de la cúpulo de la organización guerrillera Montoneros durante la década del 70 pero que en las últimas décadas abandonó la militancia política. A su vez, es padre de Fernanda Raverta, la ex titular de la Anses durante la presidencia de Alberto Fernández.