Uno por uno: quiénes son los diputados que darían quórum para golpear duramente a Javier Milei
La sesión del martes a las 15 puede ser un gran golpe al Gobierno o un rotundo fracaso opositor. Los detalles de una de las últimas sesiones del año.
La Cámara de Diputados se prepara para una de las últimas sesiones del año mientras el Gobierno define si convoca a sesiones extraordinarias o directamente cierra el Congreso hasta el 1 de marzo de 2025. Esa decisión, en parte, se tomará según lo que ocurra este martes a las 15, el horario convocado para debatir el DNU que le da al ministro de Economía, Luis Caputo, mayores libertades para negociar el canje de deuda y la modificación de la ley que regula los decretos de necesidad y urgencia.
La oposición asegura que junta los 129 diputados que se necesitan para empezar la sesión. En la Casa Rosada buscarán desarticularla con llamados a gobernadores, principalmente a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes tienen diputados clave en bloques del centro. "Si no hay un pedido expreso de los gobernadores, hay libertad de acción. Y muchos están entusiasmados con bajar", señaló una fuente parlamentaria.
En el oficialismo son cautos. La convocatoria a la sesión que se conoció el jueves pasado cayó como un balde de agua fría en el despacho de Martín Menem. Como ya contó MDZ, el riojano empezó a llamar a los jefes de bloque para que bajen la convocatoria. Lo cierto es que desde la Casa Rosada no hubo la misma intensidad para hacer caer la sesión, los gobernadores aseguran que no recibieron ninguna indicación precisa del Gobierno.
En el despacho de Menem saben que será difícil que la convocatoria fracase, aseguran que la tarea de juntar el quórum la tienen los que convocaron a la sesión. "Sería una victoria demasiado fuerte del gobierno si no hay", indicaron a este medio. En medio de la especulación por las ausencias y presencias en el despacho de Martín Menem empiezan a especular con un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas que pueda complicar la llegada de los diputados para la sesión.
También la mira queda una vez más en Unión por la Patria y la cantidad de diputados que efectivamente tenga presente el bloque que preside Germán Martínez. Es muy probable que de los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, aliado del oficialismo, algunos se ausenten. Además, habrá que seguir con atención qué hacen los santiagueños, que a pesar de estar en el bloque opositor tienen buenas relaciones con el oficialismo.
Uno por uno, quiénes serían los diputados que den quórum
El primer poroteo indica que unos 135 diputados estaría presentes para abrir la sesión. Este número se conforma con 95 de Unión por la Patria, considerando cuatro ausencias que podrían ser de Catamarca. En caso de ser más las ausencias, el número se puede complicar más de los previsto. También se espera que estén los 12 de Democracia Para Siempre, los radicales díscolos que bajo el ala de Pablo Juliano rompieron el bloque. Habrá que seguir con atención qué hace Melina Giorgi, que responde al gobernador Maximiliano Pullaro.
En el bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, aseguran que al menos 13 de los 16 estarán presentes. La duda cae sobre Ricardo López Murphy, Francisco Morchio y Jorge "El Loma" Ávila. Estos dos últimos responden a Frigerio y a Torres, que esperarán a la reunión del Consejo Directivo del PRO para definir una posición en conjunto. Estos gobernadores también tienen un lugar en el bloque del PRO con Nancy Ballejos y Ana Clara Romero, en ambos casos se espera que no den quórum.
Los dos del PRO que sí estarían para acompañar la movida opositora son los dos díscolos Álvaro González y Héctor "La Coneja" Baldassi. Estos dos también rechazaron, sin éxito, el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con este número llegan a 122. Hay que sumar los cinco del Frente de Izquierda, los seis de la Coalición Cívica, que en principio darían quórum, pero votarían separados. A estos 133 se suma Mario Barletta el radical que armó el tercer (mono) bloque que llamó "Unidos", casi un oxímoron y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) que firmó el pedido de sesión. Al número de 135 se llega con Martín Menem, que como presidente de la Cámara baja estará presente desde el inicio.
El número fino se terminará de definir este lunes por la noche y el martes por la mañana cuando los bloques se reúnan para ver bien quiénes estarán presentes y quiénes no.