El PD repudió a la UNCuyo por declarar "persona no grata" a Mercedes Llano
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo declaró personas non grata a los legisladores que respaldaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde el Partido Demócrata salieron a repudiar duramente la decisión del Consejo Superior de la UNCuyo de declarar persona "no grata" a la diputada nacional Mercedes Llano por haber votado a favor del veto del presidente Javier Milei a la Ley Financiamiento Universitario. "Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, prominentemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCUYO, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto", dispararon desde el PD.
La diputada Mercedes Llano es docente universitaria y ha sido declarada persona no grata por la casa de estudio. "Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCUYO mediante la cual declaran como persona no grata a la Diputada Nacional por el Partido Demócrata Mercedes Llano, entre otros legisladores, por el hecho de expresar libre y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad pública a través de su voto en la Cámara de Diputados de la Nación", cuestionaron desde el PD.
El comunicado de los "gansos" apunta directamente contra el radicalismo mendocino por su injerencia en la conducción de la Universidad Nacional de Cuyo. "Levantemos aún más nuestra voz en la defensa genuina de la universidad pública, sin mezquindades partidarias, erigiéndola en un templo de la diversidad democrática y de la libre expresión de las ideas. Castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria contraria totalmente a la filosofía de la libertad que impregna a nuestra Constitución y que con ahínco defendimos los propulsores de la creación de la UNCUYO", esgrimieron.
Incluso, la propia rectora de la UNCuyo intentó calmar las aguas y en diálogo con Radio Mitre trató de minimizar los efectos de la decisión del Consejo Superior. "Personalmente yo tengo diálogo con Mercedes Llano. Entiendo que es una situación circunstancial. No quiere decir que la diputada que es docente vaya a tener ningún tipo de problema", expresó.
Por su parte, Mercedes Llano criticó a la oposición por decir que está en juego la educación pública. "Es una falacia que está en juego la universidad pública. En ningún momento se ha puesto en discusión. Las universidades están financiadas. Lo que hemos planteado es un proceso de transparencia de las universidades. No es autonomía para hacer lo que quieran. Es autonomía con transparencia activa. Conocer la nómina de personal. Ver la calidad de los docentes universitarios", subrayó.