Guillermo Francos aceptó discutir las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus sobre la pesca
El ministro del Interior consiguió apaciguar las aguas con los gobernadores del Sur mientras la Ley Ómnibus sigue revolucionado la Justicia y el Congreso.
El Gobierno aceptó este jueves discutir las modificaciones que plantea la Ley Ómnibus sobre la Ley de Pesca, muy cuestionadas por los gobernadores del Sur, luego de la reunión que tuvieron los ministros de Interior, Guillermo Francos, y Defensa, Luis Petri, con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
"Clarificamos algunos puntos de la ley porque su espíritu es el mismo que el de los gobiernos provinciales”, explicó Francos ante la prensa, luego de reunirse con los representantes de los seis gobernadores que a principio de esta semana emitieron un comunicado "rechazando las modificaciones en la regulación de la actividad pesquera que establece la denominada ley ómnibus, enviada por el Gobierno nacional al Congreso".
La reunión se había planteado tras el rechazo de los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) que emitieron un duro documento en rechazo a los cambios en la legislación pesquera.
Según la oficina de Interior, en la reunión se analizó "la reforma del Régimen Federal de Pesca" planteada en la Ley Ómnibus y, según Francos, se van a analizar algunos puntos "porque el espíritu es el mismo que tienen los Gobiernos provinciales". "Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas", aclaró.
"Sintonizamos en la misma frecuencia. La pesca es un sector importante para el país, con mucha mano de obra, y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina”, explicó Francos tras el encuentro del que también participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
En este contexto, en donde el Gobierno le da lugar al reclamo de los gobernadores en contra de las medidas que afectan la industria pesquera, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, se están dando los debates dentro de las comisiones de diputados y senadores por la Ley Ómnibus.
Mientras que el Gobierno busca conseguir apoyos entre los gobernadores de las provincias, el Congreso se divide y tensa en el medio de derogaciones, modificaciones y muchísimo material para analizar, en donde también se encuentra la Ley de Pesca y aquellas medidas que ejecutivos provinciales rechazaron.
Qué propone la Ley Ómnibus con respecto a la Ley de Pesca:
- Modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos: Se deroga el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que tiene el fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino.
- Competencia desigual en la asignación de cupos de captura: En el artículo 27, también del Régimen de Pesca establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras sin tener en cuenta el historial de capturas de los últimos 10 años, capacidad de inversión y empleo, entre otros factores.
- Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina: El artículo 40 de la misma ley establece que el personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia. A partir de ahora no será obligatorio teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no está alcanzado por los convenios colectivos de trabajo.
De esta manera, Francos desactivó un foco que podía aumentar las tensiones que el Gobierno está atravesado tras las medidas de shock que existen en el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. Por su parte, el incendio que mantiene su llama ocurre en el Congreso, en donde Francos no puede apelar a su postura de acuerdos y el problema queda en manos de los presidentes de ambas Cámaras.