Camino a octubre

El fantasma de Javier Milei causa mucho más que temores en Juntos por el Cambio

La irrupción del candidato libertario hizo tambalear la estructura de Juntos por el Cambio. El silencio de Macri y los constantes guiños con Javier Milei ponen sobre la mesa las diferencias generadas por la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 9 de septiembre de 2023 · 21:30 hs
El fantasma de Javier Milei causa mucho más que temores en Juntos por el Cambio
Javier Milei es un peligro para Juntos por el Cambio, espacio que puede implosionar luego de las PASO Foto: NA

Una victoria de Javier Milei en las presidenciales podría ser una sentencia de muerte para la alianza Juntos por el Cambio, que quedó herida con el resultado de las PASO y ya venía tambaleante con las serias internas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Un escenario político en el que La Libertad Avanza llegue a la Casa Rosada es analizado por algunos referentes de Juntos por el Cambio como una puerta a la ruptura del frente, especialmente por las sospechas y desconfianza que genera la cercanía del expresidente Mauricio Macri con Javier Milei.

Mauricio Macri fue, de hecho, el único dirigente de peso que la noche del 13 de agosto levantó el teléfono para felicitar al libertario.

Según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del frente opositor, el fantasma del quiebre sobrevuela a partir de la idea - posible- de que los dirigentes del macrismo más duro puedan participar de un eventual gobierno de Javier Milei o interactuar con sus bloques en el Congreso.

Esa situación podría ser catastrófica para el acuerdo con los radicales y la Coalición Cívica, que no tienen intenciones de acercarse al líder de LLA y habían puesto en un documento de la Mesa Nacional de JxC la condición de no sumar a Javier Milei al espacio.

Consultada sobre el armado gubernamental del libertario, una fuente muy cercana al candidato presidencial no descartó sumar a referentes del macrismo.

"Si consideramos que algún cuadro político es valioso y que podría trabajar con nosotros, no importa con quién haya estado anteriormente o con quién esté vinculado", sentenciaron en el entorno de Javier Milei, dando rienda suelta a los temores de Juntos por el Cambio.

La actitud tomada por Macri genera fastidio en algunos sectores de Juntos por el Cambio.

Dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires aseguran por lo bajo que les consta que algunos macristas de paladar negro están coqueteando con los libertarios pensando en asumir algún cargo en una eventual victoria de Javier Milei este año.

Más allá del fastidio que la actitud de Mauricio Macri y sus allegados genera en el resto de Juntos por el Cambio, todos admiten que las PASO lo dejaron bien parado al expresidente.

Primero porque su primo, Jorge Macri, ganó las primarias porteñas y sorteó los escollos que le puso el larrestismo para emparejar la cancha para el lado del senador radical Martín Lousteau.

Segundo porque perdieron Rodríguez Larreta y Diego Santilli, los que habían impulsado la idea de "matar al padre" y no lo lograron.

A la discusión sobre la cercanía de Mauricio Macri a Javier Milei también se sumó esta semana el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Macri es Milei", subrayó el líder del Frente Renovador en declaraciones el jueves por la noche a la TV Pública, sumando a la teoría que barajan en Juntos por el Cambio.
 

Archivado en