Camino a las urnas

¿Un nuevo favor de Javier Milei a Sergio Massa?

El candidato a presidente libertario hizo una solicitud en el Congreso para que el actual ministro-candidato Sergio Massa no avance en el Congreso con la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional 2024. El analisis de la movida política de Milei y el enojo de JxC.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 13:00 hs
¿Un nuevo favor de Javier Milei a Sergio Massa?
Milei pide a Massa que postergue la presentación del Presupuesto hasta las elecciones presidenciales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Javier Milei está a punto de hacerle a Sergio Massa uno de los regalos más importantes que pueda darle en la campaña: ayudar al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) a frenar la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional 2024. Para Massa la presentación de ese proyecto es un juego de doble peligro.

El ministro debe mostrar números equilibrados y recorte de subsidios en línea con el acuerdo que busca mantener con el FMI, pero, por otro lado, ese mensaje se choca en medio con la campaña y su plan para aflojar la presión de la inflación sobre los bolsillos. Además, Massa estaría anticipando un hipotético Gobierno suyo con un duro ajuste, algo no solo destructivo para su campaña, sino también en choque directo con el votante kirchnerista duro.

La mejor opción para el ministro, entonces, sería no presentar esta semana el proyecto de Presupuesto Nacional y dejar para más adelante esa definición que, con o sin acuerdo con el FMI, deberá contener medidas duras de control del gasto y los subsidios. Es decir, sea Massa, Javier Milei o Patricia Bullrich el habitante de la Casa Rosada.

Milei pide a Massa que postergue la presentación del Presupuesto hasta las elecciones presidenciales.

Frente a este dilema de Massa aparece Milei con un pedido que suena salvador para las necesidades del ministro: le envió una nota al Congreso pidiendo postergar el tratamiento del Presupuesto 2024 para no condicionar al nuevo Gobierno.

“Nosotros enviamos una nota al Congreso junto a Victoria Villarruel pidiendo un aplazamiento en el tratamiento del presupuesto, porque este Gobierno el 10 de diciembre se va y no puede ser que deje determinada la política fiscal del próximo Gobierno. Está claro que van a perder las elecciones, es lo más probable”, dijo Milei.

En el medio existe un problema jurídico. La Ley de Administración Financiera y de los Organismos de Control del Sector Público Nacional establece en su artículo 26 que el Poder Ejecutivo debe presentar el proyecto de Presupuesto Nacional antes del 15 de septiembre de cada año. Es una regla que se viene cumpliendo casi sin excepciones desde que está vigente esa norma que organizó de manera modera la contabilidad nacional.

La presentación del proyecto no significa que esté garantizada la aprobación en el Congreso en un tiempo específico. El Senado y Diputados pueden tomarse su tiempo y, en casos como este, inclusive postergar la votación hasta que llegue el nuevo Gobierno y modificar hasta la totalidad del articulado. El problema no es ese, sino que presentar el proyecto ahora condiciona no al que viene, sino al actual Gobierno. Y en ese caso, al ministro candidato.

El oficialismo ya reconoció que está analizando la propuesta de Milei para postergar el debate. Juntos por el Cambio denunció un acuerdo entre Massa y los libertarios.  El economista ya salió a responderles: “¿Qué me vienen a hablar a mí de los acuerdos con Massa si ellos tienen acuerdos con kirchneristas?”, bramó. La decisión aún no está tomada.

Archivado en