Javier Milei anuncia a su candidato más importante y hay "heridos" impensados
El precandidato a presidente por La Libertad Avanza sigue haciendo y deshaciendo en el principal distrito electoral del país. Quienes se presentan como sus candidatos han dejado de recorrer sus municipios porque los intendentes que los financiaban "cortaron la financiación".
El armado territorial de Javier Milei se acomoda anuncio tras anuncio, pero no llega a penetrar en las localidades del Gran Buenos Aires y, mucho menos, en el interior provincial. Todas las encuestas muestran que a medida que se acerca a los centros urbanos donde más claras están posturas de Juntos por el Cambio, el anarco libertario baja o permanece estancado en sus mediciones.
Sebastián Pareja, el principal armador debajo de Carlos Kikuchi, quien debe lidiar cotidianamente con “los hermanos”, como le dicen ya a Javier y Karina Milei, está cada vez más frustrado. Se sorprendió cuando se enteró que no iba a ser candidato a gobernador y que ese lugar lo ganó Guillermo Britos, por ser intendente y haber prometido fiscalización en el interior provincial. Britos será anunciado como precandidato a gobernador único del espacio pasado mañana en lugar a confirmar.
En cuanto al periodista y operador político y mediático Kikuchi, su situación siempre está bajo sospecha. Días atrás se filtró un audio de una supuesta profesional de la zona norte donde se exponía ciertas quejas por los cierres en Tierra del Fuego y Río Negro del armador nacional. Nada raro en un ámbito donde todo se define en una sola casa.
En los diferentes municipios aparecieron, rápidamente, autopostulantes para representar a Milei sin más método que pegar carteles y decir que son sus candidatos. Son, muchos, viejos representantes de partidos vecinales o que al momento de presentarse no han tenido avales o respaldos partidarios para representar al PRO o al peronismo, indistintamente. Inclusive hay viejos radicales.
La preocupación que generó en el peronismo el crecimiento sobre su núcleo duro de votantes tradicionales obligó a que, súbitamente, muchos de los precandidatos impulsados y financiados por los intendentes tuvieran un freno en sus campañas. Los recursos no están más. Esto queda demostrado con la baja exposición que están teniendo los diferentes precandidatos locales. Sus paleros o pintadas ya quedaron quemadas por el sol o repintadas por la de otros referentes de otros partidos.
Por lo pronto, sin embargo, aparece una incipiente organicidad. Sebastián Pareja sigue siendo el operador jefe de la Provincia, alineado con Carlos Kikuchi y, en la Primera Sección electoral aparece un amigo de Pareja, Luciano Olivera, de Malvinas Argentinas, pagos de Leonardo Nardini.
Ambos, Pareja y Olivera, proceden del peronismo y en los últimos tiempos transitaron cerca de Emilio Monzó, de ahí que las primeras aproximaciones de armado llegaron desde viudas que se sintieron despojadas o destratadas en Juntos por el Cambio.
Los dos terminan siendo un filtro virtual de todos los que llaman a Kikuchi para asociarse con el libertario, quien ya tiene a varios “famosos” más anotados en su nómina. El relator deportivo Daniel Mollo, muy cercano a Mauricio Macri en el mundo Boca y exconcejal de Cambiemos en General San Martín, ha sido tentado en múltiples ocasiones y mantiene abierto el teléfono. El otro es Ariel Diwan, en Morón, quien había intentado participar de Juntos cuando Facundo Manes era precandidato hace dos años.
Ellos se suman a la ya conocida Carolina Píparo, que será, finalmente y si la aprueban, candidata a intendenta de La Plata, luego de emigrar de su antiguo socio político José Luis Espert, quien a su vez la incorporó luego que la legisladora abandonara el PRO al cual se había sumado para ser legisladora provincial luego de la tragedia sufrida cuando perdió a su hijo por nacer en un robo a la salida de un banco.
Diwan, empresario del espectáculo, se suma a la otra gran estrella en el mundo anarco libertario, “El Dipy”, que será candidato a intendente en La Matanza, nada más y nada menos. De ahí la incredulidad no por lo nuevo sino por lo improvisado de todo lo que se escribe y comenta sobre el desarrollo de Milei en Provincia de Buenos Aires, donde también se cruzan los intereses de quienes quieren aportar "de buena fe”, los que tienen alguna experiencia y los que aportan los partidos que serán las estructuras legales donde se basarán las presentaciones electorales.
Para peor, Guillermo Britos, el candidato a gobernador, es otro “sin partido” a pesar de ser intendente de Chivilcoy. Excomisario, ganó con el dogma de la seguridad en la frente. Amigo de Sergio Massa, después entró a Cambiemos cuando era oficialismo con María Eugenia Vidal y ahora participa como aliado de Axel Kicilof a través de su hermano Fabio, que constituyó un monobloque llamado 17 de Noviembre en la legislatura bonaerense.
“Todos somos un poco la reivindicación de Facundo Cabral cuando cantaba no soy de aquí, ni soy de allá", le reveló un concejal en actividad que está intentando quedarse con el sello partidario local en el norte del gran Buenos Aires.
Hace quince días, Olivera tuvo que sortear estas ambigüedades cuando estuvo por Tres de Febrero. El local más importante lo armó Daniel Soloniewicz en Villa Bosch, pero, días después, tuvo que ir hasta el que estaba inaugurando su competidor, el radical Ricardo Tejerina, expulsado de la gestión de Diego Valenzuela.
Uno de los pocos socios fundadores del espacio reconoció que “no podemos anunciar nada concreto". "Algunos están muy ansiosos, exaltados, se comen todas las operaciones…como si nunca hubieran hecho política”, lo cual es cierto. Algunos jamás hicieron no sólo política, sino que cuando lo hicieron fueron raleados por lo insoportables que eran.