Elecciones 2023

Javier Milei definió a su candidato a gobernador y ya tiene fecha de anuncio

A menos de un mes del cierre de listas, el precandidato presidencial del liberalismo, Javier Milei, le revelará el martes a su equipo el nombre que tiene pensado para la gobernación bonaerense. Están descartados Fernando Burlando, Javier Iguacel, Joaquín de la Torre, Carolina Píparo y Nahuel Sotelo.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno viernes, 26 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Javier Milei definió a su candidato a gobernador y ya tiene fecha de anuncio
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei. Foto: Julián Volpe / MDZ

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se sabrá a comienzos de la semana entrante. El martes -a más tardar el miércoles- habrá una reunión entre el economista y su equipo provincial, diagramado por el armador Sebastián Pareja, en la que se revelará el nombre que tiene definido el precandidato presidencial. A menos de un mes para el cierre de listas del 24 de junio, comenzarán a trabajar para potenciar al postulante para las elecciones PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre. 

Milei tiene definido el nombre pero no se lo comentó a su armado. Pidió reserva absoluta hasta el encuentro de la semana que viene; se venía postergando hace dos semanas. Quiere tener la charla para que nadie se entere ni se sorprenda por otro lado. Algo similar a lo que pasó con su compañera de fórmula, la diputada Victoria Villarruel. Cuando se filtró la información, todo su armado estaba en tema. Para Ciudad de Buenos Aires no hay dudas de que el candidato será el legislador Ramiro Marra.  

Está confirmado que el candidato en provincia de Buenos Aires es hombre. No es el abogado Fernando Burlando. Tampoco lo son el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador provincial Joaquín de la Torre. La diputada de Avanza Libertad, Carolina Píparo (exEspert), será la candidata a intendente en el Partido de La Plata, y el legislador provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo (otro exEspert), no tiene la edad mínima para ser candidato, cuenta con 28 años y se requieren 30.

El armado de La Libertad Avanza. 

Otro de los candidatos que sonaban era el armador Sebastián Pareja pero la opción se cerró hace unas semanas. Éste estaba dispuesto a afrontar la campaña y encabezar la lista pero Milei le indicó que no lo quería en ese lugar. Un dirigente cercano le comentó a MDZ que el diputado le explicó a Pareja que quería "asegurar a su tropa más leal e íntima dentro de los congresos tanto provinciales como nacionales".

"No quiere poner en juego una espada con el riesgo de no ganar la gobernación. Dijo que si hubiera una luz de ventaja, podría ser una opción clara pero que, sin ella, tendría que quemar una espada. Lo prefiere tener en otro lugar", agregó.

Un nombre que queda resonando dentro del espacio es el del empresario Juan Carlos Blumberg. Éste apareció en el verano aludiendo a que iba a ayudar a Milei y que tenía todo arreglado para ser diputado nacional. En ese momento, desde el espacio desconocieron los hechos y pasó al olvido. Hoy es un factor que podría aparecer en otra posición, como para encabezar un barco que "no queme una espada" en provincia de Buenos Aires. 

El empresario Juan Carlos Blumberg. 

Desde el armado indican que si el candidato de Milei se tratara de un outsider del partido, el único problema sería que sea de la casta política. "Es un tema de discurso y que, por otro lado, genere romper las estructuras. El que venga de la política va a venir con sus pretensiones en distintos distritos que va a hacer que lo que tenemos organizado se desorganice. Ese es el riesgo más grande. Si es un outsider que lo único que hace es poner la cara frente a un proyecto electoral de estas características, no hay nada malo ahí. No genera problema estructural", le expresó un dirigente a MDZ

Respecto a los candidatos a intendentes, el martes fue confirmado David Martínez, "El Dipy", como postulante en el Partido de La Matanza. Los otros definidos son Celeste Arouxet para Olavarría, Hugo Equiza para Ituzaingó, Ricardo Tejerina para Tres de Febrero, Alejandro Oliveros para Pinamar, Ariel Diwan en Morón, Carlos Alonso en Bahía Blanca y Martín Maganas en Pilar, entre otros.

Desde La Libertad Avanza afirman que cubren el 100% del territorio y que presentan listas en 120 de los 135 distritos. El modus operandi actual consiste en ponerle una muralla a los que "aparecen faltando un mes para el cierre de listas como si fueran los que te vienen a salvar las papas o que tienen detrás un esquema poderoso, que no aparecieron durante un año y ahora vienen". 

"Hay lugares para que se sumen pero no para que se roben la boleta. Van a quedar afuera. Preferimos ir con un desconocido que sea propio a ir con uno que tenga nombre y apellido que ofrezca algo que necesitamos", le comentó un dirigente a MDZ.

Archivado en