Elecciones 2023

Por no respetar la ley, Javier Milei se quedó sin representantes en Tierra del Fuego

La Justicia electoral de de la provincia decidió este miércoles que los votos recurridos por el color no eran válidos y Republicanos Unidos se quedó sin representantes en los concejos fueguinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de mayo de 2023 · 21:37 hs
Por no respetar la ley, Javier Milei se quedó sin representantes en Tierra del Fuego
Foto: Twitter Javier Milei

Con algo más de 7.600 votos, Andrea Laura Almirón -la candidata de Javier Milei- fue la tercera candidata más votada en Tierra del Fuego, Su lista, Republicanos Unidos, también logró éxito variado en los tres distritos de la provincia pero no alcanzó para que sus candidatos a concejales llegaran al poder por un detalle legal que el partido pasó por alto.

De acuerdo a lo que establece la Justicia electoral fueguina, las boletas deben tener un color determinado según la categoría a la que correspondan. Y las boletas de Republicanos Unidos no coincidían con este criterio por lo que muchos de sus votos a concejal en Ushuaia y Río Grande fueron recurridos. 

En Ushuaia, Republicanos Unidos -la fuerza que apoya Milei- consiguió 1.733 votos y según su apoderado podría haber conseguido una banca en el Concejo Deliberante si se hubieran contado como válidos los votos recurridos. En total, en la localidad hubo 1.202 votos recurridos y según Santiago Pauli, apoderado del partido, un alto porcentaje de estos eran para los liberales. También llevaban el logo de Republicanos Unidos la mayor parte de las 1.726 boletas recurridas en Río Grande, a donde el partido consiguió 2.235 votos. 

Entrevistado por Aire Libre FM, Pauli se quejó por la decisión de la Justicia electoral de Tierra del Fuego. "Estos votos que son recurridos son iguales a los votos que sí fueron tomados en cuenta como válidos, entonces el argumento que tienen sobre el color de la boleta es inválido", explicó. Comentó que la Justicia Electoral tuvo en su poder las boletas el domingo 7 y "nunca hizo ninguna observación". Al respecto, desde la Junta Electoral detallaron que respetarían la decisión de las autoridades de mesa. 

Pauli argumentó que las boletas del partido no se ajustaron a las normas establecidas debido a que "no hay suficiente papel color para todas las boletas que se pretenden, por lo cual se imprimen a color sobre papel blanco". Además hizo referencia a que la impresión offset puede derivar en "detalles" y que "así sucede en todas las elecciones". 

Según Pauli, de no haberse recurrido los votos de Republicanos Unidos para concejales de Ushuaia y Río Grande, el partido al que apoya Javier Milei hubiera conseguido una banca en el Concejo de cada una de estas localidades. "Lo que yo estoy viendo es una clara intencionalidad de atacar a nuestro espacio, porque si se tomasen estos votos, nosotros accederíamos a una banca en el Concejo del Río Grande y una en el de Ushuaia, y entiendo que se nos está impidiendo activamente ese derecho”, aseguró Pauli 

 

Archivado en