El desafío de los Félix en San Rafael y la sorpresa de la tercera fuerza
El peronismo deberá buscar ampliar la diferencia con el radicalismo que se mostró unido tras las PASO. El partido Libertario pasó a las generales. Preocupante porcentaje de votos en blanco y nulos.
La jornada electoral dejó tela para cortar en San Rafael. Aunque los Félix estaban confiados en el triunfo, la diferencia no fue la esperada -40% PJ y 35% CM- y deja un gran tarea por delante para llegar a las elecciones generales de septiembre con un margen más holgado que les permita mantener las cuatro bancas que renuevan en el concejo deliberante.
Es que, en las PASO de 2019, Emir Félix arrasó en las urnas y cosechó el 55% de los votos contra el 35% de Cambia Mendoza. Hubo una diferencia, el peronismo fue unido y el radicalismo presentó cuatro candidatos. Los resultados se repitieron en las generales y eso permitió que el PJ metiera 4 de las 6 bancas disponibles en el HCD.
Este año el escenario es diferente y este análisis lo hace el PJ puertas adentro. "Este nuevo respaldo que hemos recibido de parte de los sanrafaelinos nos reconforta y envalentona para lo que viene, pero también nos obliga a redoblar esfuerzos para lo que viene", dijo Omar Félix haciendo referencia tácita a la diferencia de 5 puntos con el frente Cambia Mendoza.
También se encargó de hacer un llamado a la unidad de todo el arco político. “Invito a todos los que hoy han competido desde otras fuerzas políticas. Le damos nuestro reconocimiento y felicitaciones. La prioridad es trabajar por todos los ciudadanos más allá de cualquier preferencia política”, dijo el candidato del peronismo.
Es que el oficialismo sanrafaelino deberá enfrentarse en las elecciones generales a una oposición unida y fortalecida. Aunque Abel Freidemberg ganó la interna por solo 5 puntos de diferencia contra Francisco Mondotte, los tres precandidatos -se sumó el empresario Alfredo Andión- salieron juntos a festejar en el búnker de Freidemberg mostrando la solidez y cohesión del frente.
“Cambia Mendoza está marcando algo histórico en San Rafael. Estamos marchando y cerca de ser el próximo gobierno de la Intendencia de San Rafael. Creo que la elección de hoy nos pone muy cerca de tener un objetivo claro”, dijo Abel Freidemberg.
“¡Estamos los tres juntos! Que no le quepa duda a ningún vecino de San Rafael que estamos más unidos que nunca y que tenemos muy en claro que vamos a trabajar juntos los dirigentes políticos de todo el Frente Cambio a Mendoza”, agregó el flamante candidato a intendente radical para unir a todos las filas atrás suyo.
La tercera fuerza
La sorpresa sin duda fue el Frente libertario, demócrata y jubilados que consiguió el 9% de los votos. Con este porcentaje se metió en las generales de septiembre y se ubicó como tercera fuerza política de San Rafael. Aunque saben que el caudal de votos no le alcanzan para llegar a la intendencia, se ilusionan con conseguir representación en el HCD.
La interna del frente libertario la ganó Rodolfo Bianchi. El emprendedor e ingeniero en computación está alineado a nivel nacional con Javier Milei . Bianchi es conocido en el departamento por su rol como presidente de la específica de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Los perdedores
El kirchnerista Nadir Yasuff y el empresario radical Alfredo Andión fueron los precandidatos que más invirtieron en la campaña. Recurrieron a parlantes, spots y a una agresiva campaña en las redes sociales.
Ninguna de las estrategias fue suficiente para que no perdieran por un amplio margen de votos. Yasuff alcanzó solo el 11% de los votos contra el 86% de Omar Félix (fue el precandidato más votado). Andión cosechó el 10% de los votos contra el 42% de Mondotte y el 47% de Freidemberg.
Los 7 mil votos que pueden inclinar la balanza
En la categoría intendente el Frente Elegí alcanzó el 40% pero este número se achica en la lista de concejales al 37%. En Cambia Mendoza, el número entre intendente y concejales baja un punto.
Aunque con la boleta única no se puede cortar literalmente boleta, sí se puede elegir solo una categoría y es notoria la cantidad de sanrafaelinos que solamente eligió el casillero de precandidato a intendente y obvió a propósito o sin querer marcar los precandidatos a concejales. Esto se deduce del análisis de los votos en blanco. En la categoría a intendente los votos en blanco fueron el 3%, mientras que en la categoría de concejales los votos en blanco alcanzaron el 7,96%.
Por su parte, el voto nulo rondó el 8% cerca de 7 mil votos. Un número que puede inclinar la balanza y cambiar la historia de las primarias ya que la diferencia entre el PJ y la UCR fue solo de 4.121 votos.