Elecciones 2023

Los nombres de peso de la Legislatura que ponen en juego sus bancas

A un mes del cierre de listas para las elecciones provinciales, referentes de distintas fuerzas y autoridades parlamentarias definen su continuidad en cargos electivos.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 22 de marzo de 2023 · 07:06 hs
Los nombres de peso de la Legislatura que ponen en juego sus bancas
Se vienen cambios en la Legislatura

En las elecciones provinciales de este año los mendocinos elegirán al próximo gobernador, pero además, votarán para renovar la mitad de las bancas de senadores y diputados de la Legislatura. Entre las figuras políticas que finalizan sus mandatos aparecen algunos nombres de peso y muchas de las actuales autoridades legislativas. Estos legisladores se juegan su continuidad o no en las bancas en las próximas semanas, ya que dentro de un mes vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para competir en estos comicios.

El próximo 22 de abril es la fecha límite para que las distintas fuerzas políticas de la provincia inscriban los nombres de los postulantes para los cargos electivos provinciales que disputarán las PASO del 11 de junio y las generales del 24 de septiembre.

Ese día se resolverá el futuro político de varios dirigentes provinciales que aspiran a cargos provinciales o municipales. En lo que respecta al recambio legislativo, hay algunos nombres de peso que definirán en ese momento si renuevan su estadía en la Casa de las Leyes o toman nuevos rumbos.

Autoridades legislativas en juego

Algunos de los legisladores que están próximos a finalizar sus mandatos ocupan actualmente importantes puestos de autoridades legislativas. Una de ellas es la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas. La dirigente radical es una de las senadoras más cercanas al gobernador Rodolfo Suarez y desde el año pasado ocupa un puesto clave en la línea de sucesión de la provincia.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, también se acerca al fin de su estadía. El diputado cornejista deberá definir en las próximas semanas su futuro político y si busca continuar en la Casa de las Leyes o si se lanza a la carrera por la intendencia de Las Heras, ya que es uno de los nombres de radicales que suenan para competir por la sucesión de Daniel Orozco.

Por el lado del peronismo también podrían producirse bajas de peso en caso de que algunas figuras no renueven sus bancas. Tanto el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Gómez, como el de la bancada de Senadores, Lucas Ilardo, terminan en diciembre sus mandatos. Se especula con que el dirigente kirchnerista podría aspirar este año a dar el salto al Congreso de la Nación, pugnando por una precandidatura a diputado nacional.

A su vez, los presidentes de las bancadas del PRO en el Senado y Diputados, Rolando Baldasso y Gustavo Cairo, también encaran su último año. Ambos legisladores integran las filas del “demarchismo” en el partido, por lo que su continuidad dependerá en buena medida de la estrategia electoral que adopte Omar De Marchi en su carrera hacia la Gobernación, ya sea compitiendo dentro de Cambia Mendoza o postulándose por afuera en un nuevo frente provincial.

Los monobloques que se juegan la continuidad

En las próximas elecciones varias fuerzas políticas se jugarán su representación en la Legislatura, ya que pondrán en juego la única banca que poseen. Esta situación involucra a varios partidos aliados de Cambia Mendoza.

Es el caso de los senadores de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, y del Partido Socialista, Fernando Alín, al igual que Pablo Priore, referente del PRO disidente. Lo mismo ocurre con los diputados del Partido Renovador Federal, José María Videla Sáenz, y del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale.

Por el lado opositor, la única diputada del Partido Demócrata (PD), Mercedes Llano, también encarará sus últimos meses en la Cámara Baja.

A su vez, el partido Unión Popular, que recientemente abandonó el frente Cambia Mendoza, pondrá en juego la mitad de sus representantes, ya que el diputado sancarlino Jorge Difonso se acerca al final de su mandato.

La lista completa de nominados

Por el lado del radicalismo el resto de los senadores que están próximos a concluir su estadía legislativa son los senadores Cecilia Cannizzo, Jorge Carballo, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Mercedes Rus, Gabriela Testa y Leonardo Viñolo.

Lo mismo ocurre con los diputados de la UCR Carolina Lencinas, Daniela García, José Orts, María José Sanz, Paula Zelaya, Sandra Astudillo y Emiliano Campos.

A su vez, desde el peronismo también se juegan la continuidad los senadores Cecilia Juri, Florencia Canali, Hilda Quiroga, Bartolomé Robles y Mauricio Sat; y los diputados Bruno Ceschín, Laura Chazarreta, Laura Soto, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Paola Calle y Verónica Valverde.

En tanto hay tres legisladores que ya definieron que irán por nuevos horizontes. Es el caso del diputado peronista Edgardo González, quien días atrás se inscribió como precandidato a intendente Lavalle, y también del diputado radical Adrián Reche, quien encabezará una de las listas de concejales del radicalismo en San Rafael.

Ocurre lo mismo con el senador del PJ, Rafael Moyano, quien la última semana lanzó su precandidatura a intendente de Guaymallén, aunque la oficialización de la misma tendrá lugar el mismo día del cierre de listas provinciales.

Archivado en