Elecciones 2023

Los dirigentes de trayectoria que vuelven a pelear en el “ascenso” de la política

Hace una semana se presentaron las listas de precandidatos para los departamentos que adelantaron sus comicios municipales. En competencia aparecen algunas figuras que supieron desempeñar cargos de mayor jerarquía y ahora apuntan a competir por una banca de concejal.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon domingo, 19 de marzo de 2023 · 15:01 hs
Los dirigentes de trayectoria que vuelven a pelear en el “ascenso” de la política
Los ahora precandidatos a concejales de Tunuyán, Martín Aveiro y Daniel Rueda, durante un acto municipal en 2015. Foto: Twitter @RuedaDiputado

Días atrás se oficializaron las listas de precandidatos a intendentes y concejales que se presentarán en los siete departamentos mendocinos que desdoblaron sus elecciones municipales. En los nombres de los postulantes a los respectivos concejos deliberantes aparecen algunas figuras que supieron ocupar cargos electivos de mayor jerarquía y que ahora vuelven a sus pagos a competir.

Trazando un paralelismo con el fútbol, se podría decir que estos dirigentes aceptaron ser relegados para dar pelea por un cargo en el ascenso de política vernácula, con el objetivo de continuar con sus carrera en el ámbito público.

El caso más resonante es el del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien no tiene la posibilidad de ir por un cuarto mandato al frente de la comuna y decidió encabezar la lista de concejales del frente Elegí.

El ahora referente peronista del Valle de Uco ya había sido candidato a concejal en 2009, fue electo pero nunca asumió la banca. En esa oportunidad tomó la determinación de continuar desempeñándose como Secretario de Deportes de la provincia, en la gestión del entonces gobernador Celso Jaque. Posteriormente ganó las elecciones a intendente de Tunuyán en 2011 y obtuvo la reelección en 2015 y nuevamente en 2019.

De todas maneras, la postulación de Aveiro responde a una estrategia electoral para impulsar la precandidatura a intendente del oficialista Emir Andraos. El objetivo es sumar respaldo a la lista aprovechando la alta imagen positiva que tiene el jefe comunal saliente en el departamento.

Pero además, Aveiro estará acompañado en la nómina de concejales por otro dirigente con una trayectoria a nivel provincial. Se trata de Daniel Rueda, quien ocupa el tercer lugar de la lista. El médico peronista fue diputado provincial entre 2015 y 2019, posteriormente fue electo edil y ahora busca la reelección en la Concejo Deliberante.

Otro exlegislador que apunta a continuar su carrera en una banca de concejal es el sanrafaelino Ángel Brancato. El contador público de 55 años encabeza la nómina de precandidatos a concejales de la lista del kirchnerismo en San Rafael, que se enfrentará en las PASO ante el sector de los hermanos Félix.

El precandidato a concejal Ángel Brancato junto al postulante kirchnerista a la intendencia de San Rafael, Nadir Yasuff.

El dirigente sureño fue  Director de Rentas y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Rafael y senador provincial por el PJ entre 2014 y 2018. Ahora busca ser concejal, cargo que ya supo desempeñar años atrás.

Siguiendo en el departamento del sur provincial pero en la vereda política de enfrente se da una situación similar. El radical Adrián Reche que encara su octavo año como legislador liderará en estas elecciones la lista de precandidatos a concejales de Cambia Mendoza que lleva como postulante a intendente a Abel Freidemberg.

Adrián Reche, Alfredo Cornejo y Abel Freidemberg.

El abogado de 41 años fue senador provincial entre 2015 y 2019 y luego fue electo diputado provincial y su mandato concluye a fin de año.

Los cuatro dirigentes ocupan puestos “entrables” en sus respectivas listas de concejales, pero su futuro dependerá de los resultados de las elecciones PASO del 30 de abril y generales del 3 de septiembre. Esos días concurrirán a las urnas los ciudadanos de Tunuyán, San Rafael, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Carlos y Lavalle.

Archivado en