En foco

La urgencia que busca salvar Suarez con el nuevo proyecto de OSEP

El Gobierno busca acelerar soluciones para problemas de gestión para que no se embarren con la pelea electoral. Cómo impactarán los aumentos.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 2 de febrero de 2023 · 17:30 hs
La urgencia que busca salvar Suarez con el nuevo proyecto de OSEP
Foto: Gobierno de Mendoza
La urgencia que busca salvar Suarez con el nuevo proyecto de OSEP
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Se trata de dinero; aunque con un efecto cascada más complejo. El Gobierno busca rescatar la OSEP, pero no para responder a los problemas en la calidad de atención sino para ir a lo más primitivo, las finanzas. El plan de rescate vuelve a recurrir a la misma fórmula de otros años, es decir, aumentar las cuotas. En distintos gobiernos se aumentó el porcentaje de aportes, se crearon otros cargos como el de enfermedades llamadas "catastróficas" y el fondo de discapacidad. Ahora  apuntan al canon para los afiliados que tienen personas a cargo. Rodolfo Suarez tenía en su minuta de urgencias a la obra social y sus problemas financieros y busca solucionarlo antes de que la agenda electoral se "coma" por completo a la gestión.

La OSEP tiene casi 400 mil afiliados y agrupa a los trabajadores del Estado y a los de los municipio. Además, se suman los jubilados provinciales y afiliados voluntarios. Es un actor clave en el sistema de salud por la cantidad de afiliados y también por el impacto que tiene en los prestadores. Si la OSEP se cae, se resiente el sistema por la falta de pago, por la sobrecarga de otros efectores (como los hospitales públicos) y la crisis que puede generar en la salud pública. La obra social tiene solo tiene 4 efectores propios y el resto de los servicios los aborda con convenios. Uno de los temas más complejos que ha tenido siempre es la planta de personal, pues en distintas épocas ha sido un bolsón de contrataciones políticas. Actualmente hay 3.444 empleados.

Los problemas de la obra social crecieron en los últimos años a medida que también se deterioraron los servicios. Para el 2023 el Gobierno se resignó y dejó un cheque en blanco desde el Presupuesto. El artículo 54 deja abierta la posibilidad de subsidiar casi infinitamente a la obra social. "Autorícese al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a transferir a la O.S.E.P remesas desde la Administración Central con destino a financiar gastos de funcionamiento de la misma, debiendo acompañar la documentación que se detalle en la reglamentación", dice. En el oficialismo la obra social le genera el mismo dolor de cabeza que sus antecesores y, también, arrastran verdades culposas. La cantidad de empleados no asociados a la prestación de servicios, la fuga de recursos que hubo durante años y también los problemas que generó para la obra social la pandemia, el rescate de personas sin otra prestación médica y el desfinanciamiento que le produjo el propio Estado por la falta de aumentos salariales en 2020. 

El impacto

En la presentación de los directivos de OSEP se despersonaliza el fin de la obra social y se habla de afiliados indirectos como una carga. En la mayoría de los casos se trata de hijos de afiliados. El impacto, según los cuadros presentados por la Obra Social, no sería tan significativo en términos nominales, pues hasta ahora se pagaban montos testimoniales. Por cada hijo a cargo se pagará 0,75% del salario bruto.  Más del 70% de los afiliados ganan más de 100 mil pesos. Para una persona que tiene esos ingresos en bruto, el aumento llevará el pago por hijo a 750 pesos. Alguien que tiene un salario bruto de 300 mil pesos pagará 2250 pesos por cada hijo a cargo. 

El elemento de mayor discordia puede ser el pago extra que tienen que hacer los "patrones", es decir el propio Estado provincial y los municipios. Ese punto extra se sumará a los cálculos de nómina salarial y, de manera automática, es indexado en los aumentos. El aumento de los aportes debe pasar por la Legislatura. 

En la obra social explican los problemas económicos con el encarecimiento de los tratamientos e insumos y los bajos ingresos. El sistema de salud de Argentina está en crisis por causas similares. En OSEP hacen cuentas complejas y brincan ejemplos polémicos. Mencionan, por ejemplo, que una persona con una afectación crónica genera un "déficit" de 191 mil pesos porque "aporta 8 mil pesos" y el tratamiento cuesta 199 mil pesos. Usan una matemática errática que desvía el origen del sistema solidario que es base de la salud: que las personas sanas aporten para asistir a quienes necesitan pues, tarde o temprano, todos lo necesitarán. 

Con el aporte patronal extra del 1% buscan recaudar 2.634 millones de pesos más, aunque seguramente será más por los aumentos salariales, que se suman a los 2301 millones de pesos que recaudarían con el aumento del canon para los afiliados; monto que estará indexado a futuros incrementos 

Archivado en