Conflicto en puerta

Ilardo criticó el proyecto de Suarez para sanear OSEP y le sugirió una idea

El Gobierno provincial ultima los detalles de un proyecto de ley que buscaría poner fin al déficit de la obra social. Para ello plantean aumentar los aportes de afiliados y empleadores. Desde el Frente de Todos proponen que los funcionarios paguen más que los demás.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de febrero de 2023 · 14:03 hs
Ilardo criticó el proyecto de Suarez para sanear OSEP y le sugirió una idea
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) atraviesa problemas económicos desde hace tiempo. Sin embargo, los mismos se agravaron durante la pandemia por un aumento en las prestaciones pero sobre todo por el retraso en los salarios de los trabajadores estatales. Para sanear los números en rojo, el gobierno elabora un proyecto de ley que aumenta los aportes de afiliados y empleadores hasta alcanzar un punto de equilibrio con los gastos. Para el senador del Frente de Todos, Lucas Ilardo, está bien que el gobernador Rodolfo Suarez reconozca la crisis de la OSEP pero entienden que la solución tiene que ser equitativa exigiendo más a los que más cobran.

"Un municipal que gana $80 mil y tiene 3 hijos, según Suarez, debe pagar lo mismo que un ministro que gana $500 mil con 3 hijos. O un vocal del Tribunal de Cuentas que gana más de $1 millón. O un juez que gana un millón y medio de pesos", cuestionó Ilardo en las redes sociales. En ese sentido, le pidió al mandatario provincial que evalúe la propuesta que han hecho desde su espacio.

En concreto, la propuesta de Ilardo es que los funcionarios paguen el doble que el resto de los trabajadores estatales. "Hoy cada afiliado (independientemente de quien sea) aporta un 6% acorde a su bono de sueldo para las prestaciones de la obra social . No es justo que con los altos niveles de inflación y pobreza que transita nuestra provincia, sean los ciudadanos con menores ingresos los que presten más recursos para afrontar esta situación. De esta forma aquellos afiliados que perciban un sueldo menor a $100 mil pesos, deberían aportar un 4% en vez del 6% actual , significándole un alivio al bolsillo ya que se compensaría con el aporte del 10% de los funcionarios que trabajan en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y organismos descentralizados que ganen más de $ 400 mil", sostiene. 

El borrador del Ejecutivo

Mientras tanto, el proyecto que elaboran en el Ejecutivo propone mantener los aportes en el 6% pero aumentar lo que pagan por cada integrante de su grupo familiar. Hoy en día un empleado con un sueldo de 100 mil pesos paga 80 pesos por cada integrante del grupo familiar. Ese monto subiría a 750 pesos por integrante aclarando que a partir del cuarto afiliado indirecto no se cobrará.

Paralelamente, también plantea aumentar la recaudación de OSEP incrementando un punto porcentual lo que aportan los empleadores por cada empleado. Específicamente, sostiene los aportes del gobierno de la provincia y los municipios pasarían del 6% al 7% del sueldo bruto de cada trabajador.  

 

Archivado en