Formas de pago

El proyecto de Julio Cobos para no entregar la tarjeta en restaurantes a la hora de pagar

El diputado nacional radical presentó una iniciativa que tiene como objetivo terminar con la costumbre de darle la tarjeta al responsable del local comercial para que éste pueda efectuar el pago. Según indica en el escrito, el fin es establecer un mecanismo para evitar riesgos y defraudaciones

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de febrero de 2023 · 20:34 hs
El proyecto de Julio Cobos para no entregar la tarjeta en restaurantes a la hora de pagar
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El proyecto de Julio Cobos para no entregar la tarjeta en restaurantes a la hora de pagar
Foto: X @JulioCobos
ver pantalla completa

Julio Cobos, diputado nacional mendocino de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó este jueves un proyecto de ley por el cual busca garantizar el derecho al "pago seguro" de los consumidores y usuarios que realicen transacciones por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o cualquier medio de pago electrónico de forma presencial en locales comerciales.

La iniciativa prevé que las transacciones que se realicen en forma presencial por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o medios de pago electrónicos "deberán hacerlo delante de ellos, debiendo el local comercial contar con los sistemas de pago que faciliten la operación".

"En caso de no cumplir con este requisito, se multará a los comercios con las sanciones que estipula la Ley del Consumidor", precisa el proyecto con autoría del exgobernador de Mendoza y exvicepresidente de la Nación.

Al fundamentar su presentación, Cobos subrayó: "Es costumbre en nuestro país que el consumidor entregue la tarjeta al comerciante para que sea éste quien realice la operación en el sistema electrónico de pago, y esto lo que buscamos evitar porque esta situación implica la pérdida del control por parte del consumidor o usuario de la tarjeta, lo que genera riesgos de posibles defraudaciones, aumenta la vulnerabilidad y pone en riesgo al usuario".

Agregó que "la protección de datos personales es un tema crítico en la era digital y la proliferación de estafas relacionadas con este tipo de medios de pago nos motiva a proponer este proyecto para evitar que los consumidores pierdan de vista sus tarjetas".

"La tecnología existente permite que estas transacciones sean realizadas delante del cliente sin que sea necesaria la entrega de los plásticos -o cualquier otro soporte- que son personales", completó.

Acompañaron al mendocino en la firma del proyecto sus correligionarios Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Karina Banfi, Ximena García, Roxana Reyes, Manuel Aguirre, Roberto Sánchez, Lisandro Nieri, Víctor Hugo Romero, Ricardo Buryaile, Soledad Carrizo, Jorge Rizzotti, Marcela Coli, Jorge Vara y Gustavo Bouhid.

Archivado en