Durísimo comunicado del PJ en rechazo a la ley ómnibus de Javier Milei: qué dice
El Partido Justicialista advirtió que la normativa firmada por el presidente es una "condena a los argentinas a una crisis profunda".
El Partido Justicialista emitió este jueves un comunicado para rechazar la ley ómnibus enviada por el gobierno al Congreso ya que "avasalla derechos adquiridos" y "condena a los argentinos a una crisis más profunda".
Durante gran parte del texto, la fuerza política hace mención de las medidas tomadas por Javier Milei y deja fuertes definiciones, al afirmar que la normativa deroga múltiples leyes laborales e impulsa una eventual privatización de las empresas públicas, "lo cual representa una pérdida de derechos y de soberanía para los argentinos".
"Lejos de plantear una solución a la grave situación que atraviesa nuestro país, el proyecto enviado agrava los problemas de los argentinos", señalan al referirse a algunos de los puntos del proyecto como el "programa de flexibilización laboral, impositiva y ambiental que ya ha sido aplicado en otros momentos de la historia, y que provocó enormes tragedias sociales".
En esa línea, apuntaron contra Milei y lo acusaron de querer apropiarse de las facultades del Poder Legislativo, "pisoteando la Constitución Nacional y la división de poderes". Según el espacio, la ley del gobernante "reduce la representación de las provincias en el Congreso, dando por tierra con la paridad de género y la multiplicidad de voces".
En otros párrafos se cuestionan otras iniciativas del oficialismo, como "el despido de miles de trabajadores del sector público" o la eliminación de "la fórmula jubilatoria para establecer aumentos discrecionalmente por decreto", entre otras medidas.
En otro tramo del escrito, subrayaron que las reformas "criminalizan la protesta social, limita el derecho a huelga, agrava las penas a ciudadanos que participen de manifestaciones y habilita a que el Estado pueda detener a quienes organicen reuniones 'de tres o más personas'”.
"Consideramos a estas medidas como un avasallamiento de derechos democráticos que se encuentran estipulados en los tratados internacionales, y que implicaría reinstaurar el Estado de sitio en nuestro país. Lejos de representar el orden, esto conllevaría al caos social", recalcaron.
"En síntesis, el resultado de la aplicación de estas medidas no va a ser distinto al que ya hemos vivido los argentinos con recetas que fracasan continuamente y que sólo lograrán la destrucción del empleo y el entramado PyME, la pérdida de soberanía sobre nuestro territorio y los bienes naturales, y atenta contra los derechos y el sistema democrático", concluyeron.