Nuevo Gobierno

Los intendentes del sur de Mendoza trabajarán en bloque por la región

Celso Jaque, Jany Molero y Omar Félix se mostraron juntos en las asunciones y están trabajando en conjunto en temas regionales. Quieren que los fondos de Portezuelo se queden en el sur de Mendoza.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 21 de diciembre de 2023 · 20:00 hs
Los intendentes del sur de Mendoza trabajarán en bloque por la región
Celso Jaque, Alejandro Molero y Omar Félix Foto: Municipalidad de General Alvear

La foto llamó la atención, los tres intendentes del sur de Mendoza abrazados y sonrientes más allá de los colores partidarios. El flamante intendente radical Alejandro “Jany” Molero (General Alvear) y los dos históricos peronistas Celso Jaque (Malargüe) y Omar Félix (San Rafael) estuvieron en primera fila en las asunciones de sus colegas y hablaron de trabajar en conjunto desde el minuto cero.

Omar Félix el dia del acto de asunción en San Rafael (Municipalidad de San Rafael)

Aunque todavía no tienen un plan de acción delineado sí han hablado de la importancia de fortalecer la región y tienen un objetivo común: que los fondos de Portezuelo del Viento se queden en el sur de Mendoza para generar fuentes de trabajo genuinas.

“Nos espera una enorme tarea por delante, van a encontrar un intendente amigo para trabajar en el desarrollo sostenido de nuestra región sur. Nos unen muchas cosas y tenemos muchas cosas para trabajar”, dijo Molero el día de su asunción.

Por su parte, Omar Félix también se expresó sobre el bloque del sur de Mendoza: “Una mención especial para Alejandro Molero y Celso Jaque con los que trabajaré mancomunadamente por el crecimiento del sur y el bienestar de sus habitantes”.

Y Celso Jaque también se refirió a la tarea que tienen por delante: “Sé que trabajaremos juntos para enaltecer nuestro sur”. 

Los fondos del Portezuelo para el sur 

El destino de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento parece que se convertirá en el tema de discusión de los próximos meses en Mendoza ante el recorte de fondos anunciado por el Gobierno Nacional. 

El acuerdo firmado en 2006 por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exgobernador Julio Cobos es claro: la Nación financiaba la construcción de Portezuelo del Viento y a cambio Mendoza desistía de continuar con las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema por los perjuicios de la promoción industrial a la provincia.

Portezuelo del Viento

En 2019, se firmó el acuerdo entre la Nación y Mendoza para la ejecución de la obra y desde octubre comenzó a ejecutarse el cronograma de pagos. El último desembolso será en octubre de 2024. Las letras intransferibles a favor de la provincia ingresan directamente a un fideicomiso. 

En la tercera cláusula está la limitación del uso de los fondos: “... el fideicomiso que será constituido por la provincia a los fines de la ejecución de la obra y otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”.

Finalmente, este año Rodolfo Suarez dejó sin efecto el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento por las trabas del Gobierno Nacional y los reclamos de La Pampa. Entonces, empezó a crecer la posibilidad de la construcción de El Baqueano. 

En el medio, desde la Legislatura buscan que el presidente Javier Milei modifique la tercera cláusula del acuerdo para que los fondos  puedan ser utilizados para todo tipo de obras hídricas o de infraestructura productiva sin que sean necesariamente obras para el desarrollo de la generación hidroeléctrica.

Celso Jaque intendente de Malargüe.

Las primeras en reclamar fueron las Cámaras de Comercio de los tres departamentos que exigieron la construcción de El Baqueano y el trasvase del río Grande al Atuel. Entre los fundamentos esgrimieron que la Cámara de Comercio de San Rafael fue la que dio el sustento judicial a la demanda por los perjuicios de la promoción industrial y que fue la que interpuso un recurso de amparo para evitar la prórroga de este beneficio a otras provincias en detrimento de Mendoza.

“Sin el amparo ni la suspensión temporal del malicioso régimen, la Nación jamás hubiera aceptado indemnizar los quebrantos que sufrió la provincia, y en especial el sur mendocino, en donde el daño fue y es muy importante”, aseguraron en un comunicado. 

Los intendentes como bloque por los fondos de Portezuelo

En los discursos de asunción los dos intendentes peronistas fueron claros: pelearán para que los fondos de Portezuelo del Viento se queden en el sur de Mendoza.

“No renunciaré al mandato dado por mi pueblo de defender sus derechos. Por eso le transmito al señor Gobernador que con respeto pero con mucha firmeza y convicción defenderé el destino de los 1.023 millones de dólares destinados a Portezuelo del Viento”, dijo Celso Jaque

Alejandro Molero intendente de General Alvear

“Obra que el actual gobernador prometiera a nuestro pueblo en su primera gestión e incluso se inscribió gente para trabajar en ella. Esos recursos nos corresponden legítimamente al sur mendocino y deben ser volcados al desarrollo económico y armónico de la región”, agregó. 

Omar Félix fue en el mismo sentido en su primer discurso. “No quiero dejar de mencionar el derecho que nos asiste como región por los fondos de Portezuelo del Viento. Vamos a recordar una y mil veces que esos fondos no estarían si la cámara de comercio de San Rafael no hubiese reclamado judicialmente por el impacto a la región generado por la promoción industrial. Esos efectos aún perduran”, dijo el jefe comunal.

“La decisión unilateral y discrecional de disposición de esos fondos dando la espalda a quienes lucharon por conseguirlo, constituirá un despojo a nuestro sur y ello será irreparable. Y por favor entiéndase, no es egoísmo, es justicia”, añadió.

Desde Alvear también confirmaron que Alejandro Molero tomará acciones para que los fondos queden en la región sur. La única diferencia con los intendentes peronistas es que entiende que el 100 por ciento de los recursos no quedará en pero que insistirá para que la mayoría de las obras se realicen en San Rafael, General Alvear y Malargüe. 

Archivado en